España, líder de la UE en abandono escolar y en el top 'tres' de ninis

    • El diagnóstico de la OCDE da miedo: los trabajadores cualificados aceptan cualquier cosa, los menos cualificados no se preparan y gastamos mucho y mal en una educación que no sirve para trabajar.
    • La OCDE indica que España tiene que impulsar más la formación en el centro de trabajo para potenciar la productividad y competitividad.
El 99,5% de estudiantes riojanos no universitarios, indefensos a efectos negativos de pantallas
El 99,5% de estudiantes riojanos no universitarios, indefensos a efectos negativos de pantallas

España cuenta con "muy pocos" titulados universitarios con altos niveles de competencias necesarios para satisfacer la demanda del mercado laboral y tiene muchos estudiantes que se gradúan en ámbitos que no se adecuan bien a las necesidades de este mercado, según el 'Informe Estrategia de competencias de la OCDE: construyendo una estrategia de competencias para España', presentado este martes.

La OCDE define las competencias o habilidades como "el conjunto de conocimientos, capacidades y atributos que toda persona puede adquirir y le permiten desempeñar de forma adecuada y consistente una determinada actividad o tarea, susceptibles de desarrollarse y ampliarse ulteriormente a través del aprendizaje".

Este trabajo de diagnóstico, que se basa en datos de informes de la OCDE ya publicados --PISA, realizado a alumnos de 15 años, y PIAAC a adultos, entre otros--, identifica doce retos en materia de competencias para España basándose en análisis de la OCDE y la Comisión Europea, así como en información obtenida de los gobiernos nacional y autonómicos y de particulares, empresas, sindicatos e instituciones educativas.Los retos que España debe superar para evitar el sonrojo

La repetición de curso es un lastre demasiado costoso que no se corrige

Se ha registrado un aumento en el número de jóvenes que completan los estudios de enseñanza secundaria superior, aunque los índices de repetición de curso, abandono escolar prematuro y finalización tardía de los estudios siguen siendo elevados y costosos, dice la OCDE.

En España, una cuarte parte de los alumnos españoles deja los estudios antes de finalizar la etapa obligatoria, un tercio repite curso, y casi una cuarta parte finaliza sus estudios hasta 2 años más tarde que el resto de sus compañeros, estando estos ratios considerablemente por encima de la media de los países de la OCDE. Se calcula que sólo la repetición de curso genera un coste aproximadamente equivalente al 8% del gasto total en educación primaria y secundaria.

Los estudiantes son titulados superiores, pero no entienden lo que leen

Asegurarse de que los estudiantes de enseñanza superior alcancen un alto nivel de cualificación profesional y adquieran las competencias relevantes demandadas por el mercado laboral. Sólo aproximadamente el 12% de los adultos con estudios superiores alcanzan un excelente nivel de rendimiento en comprensión lectora, aproximadamente la mitad de la media de la OCDE.

Los trabajadores escasamente cualificados, ni se preparan ni los preparan

Mejorar las competencias de los adultos escasamente cualificados. Ese es un reto para nuestro país. En España, existen cerca de 10 millones de adultos con un bajo nivel de rendimiento ya sea en comprensión lectora o en competencia matemática. Aproximadamente dos tercios de estos adultos escasamente cualificados seguirán estando en el mercado laboral dentro de 10 años y más de un tercio seguirá trabajando dentro de 20 años.

Facilitar aún más los incentivos a la contratación

Remover las barreras regulatorias y fiscales a la contratación de trabajadores. Son muchos los adultos españoles en edad de trabajar que no se benefician o no aprovechan plenamente las ventajas y beneficios derivados de la inversión en programas de formación.

Más dinero en formación es vital

Las políticas activas de empleo constituyen una medida importante de activación laboral de toda persona inactiva o en paro y de mejora de su empleabilidad, dice la OCDE que señala que el gasto destinado a políticas activas de empleo no es alto en relación con otros países de la OCDE, especialmente si consideramos las cifras sin precedentes de jóvenes desempleados registradas en España.

La inversión en formación debe ser reforzada, a raíz de las reformas recientes, para incrementar la eficiencia, establecer objetivos y mejorar la relevancia para las necesidades del mercado de trabajo.

Mejorar la transición de los jóvenes del sistema educativo a un trabajo estable

Un mayor esfuerzo por parte de los Servicios Públicos de Empleo y un mejor acceso a sistemas de información y orientación adecuados que den respuesta a las necesidades y exigencias específicas de la juventud, en particular a través de una intervención temprana ajustada a las necesidades individuales es otro de los consejos de la OCDE. Por otra parte, al tener gran parte de los jóvenes desempleados un bajo nivel educativo y una escasa cualificación, necesitarán formación continua y educación adicionales, adiverte el organismo.

Los que ´si están preparados, trabajan en algo por debajo de sus posibilidades

La OCDE llama a España a aprovechar al máximo la formación en el lugar de trabajo para potenciar la productividad y la competitividad. En la actualidad, España no hace un uso óptimo de las competencias de su población activa.

Se gasta dinero, pero mal

La OCDE pide financiar un sistema de competencias más eficaz y eficiente. Como se infiere de la recesión más reciente, se ciernen sobre España unos elevados niveles de deuda pública y un alto déficit presupuestario, señala.

En conjunto, el gasto por estudiante desde la educación obligatoria hasta la universitaria se sitúa alrededor de la media de la OCDE. En España, el porcentaje de gasto en educación superior financiado por el sector público (78%) supera el promedio de la OCDE (69%). ¿Para qué vale?

España, en el top tres de ninis

Este documento pone de manifiesto que los jóvenes españoles se enfrentan a "grandes dificultades" para incorporarse gradualmente al mercado laboral, el paro juvenil y las tasas de desempleo de larga duración se sitúan entre los más altos de la OCDE, y el porcentaje (20%) de jóvenes sin estudios, trabajo ni formación, conocidos como 'ni-nis', coloca a España sólo por detrás de México, Grecia e Italia.

"Estos jóvenes corren el riesgo de convertirse en desempleados de larga duración, con importantes dificultades para reincorporarse al mercado de trabajo en un futuro", alerta sobre los 'ni-nis' este informe, que pide para este colectivo un mayor compromiso del Servicio Público de Empleo y un mejor acceso a información de calidad y a sistemas de orientación y asistencia "hechos a medida de las necesidades de los jóvenes".

El rendimiento general de los estudiantes españoles está por debajo del promedio de la OCDE en comprensión lectora, matemáticas y ciencias (PISA), y pocos rinden a niveles altos en estas áreas. La OCDE indica que España posee índices comparativamente altos de abandono temprano de la educación, de repetición de curso y de finalización tardía de los estudios y propone al Gobierno reforzar el papel de la FP y el aprendizaje basado en el trabajo.

Demasiado trabajador poco cualificado en el mercado laboral

En cuanto a la población adulta, la OCDE advierte de que en España hay diez millones de adultos con bajo nivel de competencias, de los que aproximadamente dos tercios de estas personas "escasamente cualificadas" seguirán estando en el mercado laboral dentro de 10 años y más de un tercio continuará trabajando dentro de 20 años.

Para estos adultos, los autores del informe sostienen que las oportunidades de perfeccionamiento y actualización de competencias serán cada vez más necesarias para que "mucha gente" pueda mantener sus actuales trabajos o encontrar otros nuevos.

Los centros de trabajo no se implican en formar a los empleados

La OCDE indica que España tiene que impulsar más la formación en el centro de trabajo para potenciar la productividad y competitividad de sus trabajadores porque "no está aprovechando al máximo su mano de obra". En este sentido, explica que hay "muchos" trabajadores con nivel de competencias mayor al necesario para sus trabajos.

España se ha olvidado de nuevo del I+D

El texto advierte de la "falta de innovación" en la economía española, que se ve reflejada en la "baja inversión" de las empresas en capital basado en el conocimiento, incluyendo la I+D, y en la baja proporción de titulados con doctorado contratados para la investigación en el sector privado (un 15% frente al 30% de Bélgica, Reino Unido o Estados Unidos).

También indica este informe que España "no está presionando suficientemente" a sus centros de educación superior para que favorezcan la innovación y el crecimiento mediante la transferencia de investigación y conocimiento al sector privado.


Mostrar comentarios