España no es Grecia, pero tiene que hacer un 'esfuerzo importante'

  • Muchas voces hablan diariamente sobre la crisis económica yfinanciera. Esta semana cuatro de ellas resuenan con más fuerza: elpresidente de Banco Santander, el director gerente del FMI, el ministro de Fomento y el presidente del BCE danlas claves de la semana.
Botín es una de las voces de la crisis de la semana por afirmar que comparar España con Grecia es como comparar al Real Madrid con el Alcoyano
Botín es una de las voces de la crisis de la semana por afirmar que comparar España con Grecia es como comparar al Real Madrid con el Alcoyano
EuropaPress
Ana P. Alarcos

La crisis económica y financiera lleva más de un año ligada a laactualidad más inmediata. El estado de la economía, los resultados delas empresas, el aumento de la tasa de paro, el repunte o la caída delos indicadores, las previsiones de analistas y expertos, los paquetesde medidas de los organismos institucionales..., son algunos de losprotagonistas diarios.

En esta ocasión, las declaraciones de Emilio Botín (presidente de Banco Santander), Dominique Strauss-Kahn (director gerente del Fondo Monetario Internacional), José Blanco (ministro de Fomento) y Jean-ClaudeTrichet (presidente del Banco Central Europeo) nos dan las claves de esta semana.

"Comparar las dificultades que atraviesa España con las de Grecia es como hacerlo con el Real Madrid y el Alcoyano"

El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, opinió sobre las últimas informaciones que vinculaban los lastres de la economía española con los de Grecia, declaraciones, por ejemplo, de Joaquín Almunia. Y sus palabras no dejaron indeferente a nadie. Para Botín, las economías de ambos países no tienen absolutamente nada que ver. Y tenía argumentos: "España es un país sólido que cuenta con un nivel de vida fenomenal y el Gobierno está adoptando medidas que van en la buena dirección". Botín devolvía la pelota a Zapatero después de que el presidente elogiara su buen hacer en el Foro Económico de Davos (Suiza) la pasada semana.

El capitán del banco más importante en España se ponía del lado de la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, que criticó la postura del comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios de afirmar que los países mediterráneos comparten problemas y le tachó de "poco prudente". En la presentación de los resultados anuales de la entidad, el director financiero, José Antonio Álvarez, recalcó que existe cierto nerviosismo en los mercados financieros a raíz de la sostenibilidad de la deuda de algunos países, pero rechazó de plano que la situación española y griega sean similares.

"La crisis económica en España muy fuerte, por lo que los españoles deberán hacer un esfuerzo considerable"

Dominique Strauss-Kahn, director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), intentó abrir los ojos al Gobierno de Zapatero, recordándole que aún queda mucho camino por recorrer para volver a la senda de la recuperación y que "no se saldrá de la crisis a coste cero". Sin embargo, se mostró comprensivo respecto a la propuesta de reforma del sistema de pensiones planteada por el Gobierno, que incluye retrasar la edad de jubilación oficial hasta los 67 años.

"Comprendo la situación de Zapatero, es muy difícil. La crisis en España es muy fuerte, especialmente tras la situación del mercado inmobiliario, no muy alejada de lo que pasó en EEUU, por lo que los españoles deberán hacer un esfuerzo, un esfuerzo considerable", afirmó el responsable del FMI en una entrevista concedida a la cadena de radio francesa RTL.

"El deber del Gobierno es mantener el funcionamiento del servicio aéreo"

El ministro de Fomento, José Blanco, explicó a los medios de comunicación la medida que había tomado el Consejo de Ministros en su reunión semanal dentro de su competencia. La medida consistía en poner en manos del ministerio de Fomento el control de la gestión de los controladores aéreos y dar entrada a otras posibles empresas públicas o privadas para su gestión junto a AENA."La prestación de este servicio de controladores aéreos pertenece a AENA pero el Gobierno tiene el deber de vigilar que se lleve a cabo y mantener la sostenibilidad del sector aeronáutico español", señaló el político.

Además, Blanco quiso recordar el objetivo de la decisión del Gobierno: "buscamos una eficiencia de funcionamiento similar a las del resto deaeropuertos del mundo. Para ello, se abre la posibilidad de que otrasempresas se hagan cargo de su organización, tanto públicos como privados". Sobre los sueldos de los controladores aéreos opinó que "no es de recibo que seles paguen sueldos millonarios y que el control del tráfico aéreo no sedeba a los intereses generales". "Muchos los países de la zona del euro hacen frente a grandes y profundos desequilibrios fiscales"

Jean-Claude Trcihet, presidente del Banco Central Europeo (BCE), aseguró el pasado jueves que hay una "necesidad imperiosa" de que todos y cada uno de los países euro"cumplan a rajatabla" los compromisos contraídos en el Pacto deEstabilidad y Crecimiento, porque "la nuestra es una Unión Económica yMonetaria".

Trichet hizo hincapié en que la consolidación de las finanzas públicasdebe comenzar como muy tarde en 2011 y deberá superar sustancialmenteel ajuste anual del 0,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)fijado como requisito mínimo en el Pacto. Además, el máximo mandatario de la institución europea consideró necesario centrar la atención en el gasto y en las medidas que incentiven el trabajo y doten al mercado laboral de laflexibilidad necesaria, a fin de "evitar un desempleo estructural altolos próximos años".

Mostrar comentarios