España rechaza imponer condiciones "exageradas" para recibir fondos europeos

  • El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, señaló hoy que España es contraria a imponer condiciones "exageradas" a la concesión de fondos europeos de la política de cohesión, como vincular la entrega de estas ayudas al respeto de la disciplina macroeconómica de la UE.

Bruselas, 15 nov.- El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, señaló hoy que España es contraria a imponer condiciones "exageradas" a la concesión de fondos europeos de la política de cohesión, como vincular la entrega de estas ayudas al respeto de la disciplina macroeconómica de la UE.

En opinión de López Garrido, algunas de las propuestas de la Comisión Europea en este sentido pueden resultar "innecesarias", según indicó en una rueda de prensa al término del Consejo de Asuntos Generales celebrado hoy en Bruselas.

El secretario de Estado teme que introducir este tipo de condiciones acabe haciendo el sistema demasiado rígido y dificulte la absorción de las ayudas, por lo que abogó por la simplificación en el uso de estos fondos.

"Las condicionalidades que pone la Comisión deben ser equilibradas y no exageradas", recalcó, y recordó que los fondos de la política de cohesión deben "contribuir al crecimiento y a la creación de empleo en Europa".

El comisario europeo de Presupuesto, Janusz Lewandosky, por su parte, sostuvo que la condicionalidad es "necesaria" y afirmó que existe un "malentendido" respecto a las sanciones por desequilibrios macroeconómicos que prevé la nueva legislación europea.

Antes de que se aprobasen las seis medidas para reforzar la gobernanza económica, conocidas como "six pack", el Pacto de Estabilidad y Crecimiento ya incluían la posibilidad de cancelar los fondos de cohesión a los países con déficit excesivo, si bien esta medida nunca se llegó a ser aplicada.

"Hay un malentendido porque estas sanciones ya se pueden usar contra los países de la cohesión, los 14 más pobres. Lo que ahora proponemos es un instrumento que sirva para todos los países y que tenga un carácter preventivo", afirmó el comisario en rueda de prensa.

"Debe servir para que se usen esos fondos de la mejor forma posible para sacar a los países de la crisis", añadió.

La Presidencia polaca de turno de la UE, por su parte, advirtió de que el punto crea "mucho escepticismo" entre los Veintisiete, pero no quiso entrar en polémicas.

"La Presidencia debe sumar voces, no dividir", indicó el ministro polaco de Asuntos Europeos, Mikolaj Dowgielewicz, y aseguró que "no debe considerarse que los que están en contra son un determinado grupo. Hay diferentes voces".

Mostrar comentarios