España se perfila como un mercado inmobiliario "estrella" en 2014, según PwC

  • El sentimiento inversor hacia España ha dado un giro "extraordinariamente positivo" y el país ha pasado de ser "la oveja negra" a convertirse en uno de los mercados inmobiliarios "estrella", según un informe de PwC y Urband Land Institute sobre las tendencias inmobiliarias en Europa en 2014.

Madrid, 5 feb.- El sentimiento inversor hacia España ha dado un giro "extraordinariamente positivo" y el país ha pasado de ser "la oveja negra" a convertirse en uno de los mercados inmobiliarios "estrella", según un informe de PwC y Urband Land Institute sobre las tendencias inmobiliarias en Europa en 2014.

El informe, elaborado con más de 600 entrevistas a representantes del sector, apunta que "el capital, la confianza y el optimismo vuelven al sector inmobiliario" en Europa y señalan España como uno de los mercados clave en 2014.

La consultora añade que desde otoño del año pasado ha cambiado el tono del mercado inmobiliario español y que esta tendencia continuará durante 2014 con dos perfiles: fondos oportunistas atraídos por los activos "tóxicos" y los inversores institucionales tradicionales que buscan oficinas, los locales comerciales, hoteles y ocio.

Sin embargo, también hay voces que opinan que España seguirá siendo un mercado coyuntural (distressed) y que está lejos de ser algo sostenible, a la vez que recuerdan que la recuperación económica es incipiente.

"Sigue siendo un mercado peligroso en el que invertir un elevado volumen de dinero hasta que no veamos ciertos indicios de crecimiento, y por el momento, la situación sigue siendo bastante anémica", afirma alguno de los entrevistados.

No obstante, en cifras, el 67 % de los encuestados contesta afirmativamente a la pregunta de si actualmente existen buenas oportunidades de inversión en España.

Así, por ciudades, Madrid y Barcelona vuelven a ganar peso entre las más atractivas para la inversión inmobiliaria especialmente en la categoría de nuevas inversiones, donde han saltado desde la cola hasta los puestos 10 y 14 respectivamente.

En Madrid, los encuestados señalan como buenas oportunidades los inmuebles de oficinas que tienen como inquilinos a administraciones públicas y Barcelona, al sector hotelero.

De forma más general, el informe apunta que el flujo internacional de capitales a Europa está ya cerca de situarse en los niveles previos a la crisis por la entrada de dinero procedente, principalmente, de Asia, y América, incluidos fondos soberanos.

En cuanto a las ciudades europeas, Múnich sigue estando a la cabeza, seguida de Dublín (que ha subido 19 posiciones), Hamburgo, Berlín y Londres.

Mostrar comentarios