España sube el interés de sus letras a corto plazo a la espera de la UE

  • España ha colocado hoy 3.077 millones de euros a corto plazo al interés más alto desde noviembre de 2011, un encarecimiento que se suma a los de anteriores subastas y empieza a preocupar a los analistas, que esperan alguna medida de la próxima cumbre de la UE en Bruselas.

Madrid, 26 jun.- España ha colocado hoy 3.077 millones de euros a corto plazo al interés más alto desde noviembre de 2011, un encarecimiento que se suma a los de anteriores subastas y empieza a preocupar a los analistas, que esperan alguna medida de la próxima cumbre de la UE en Bruselas.

En total, el Tesoro Público ha colocado hoy 3.077 millones de euros en letras a tres y seis meses con un interés marginal del 2,5 % y del 3,369 %, el más alto para una emisión de estas características desde el pasado mes de noviembre, cuando colocó deuda a estos plazos por encima del 5 %.

A tres meses se han colocado 1.600,49 millones de euros con un interés marginal del 2,5 %, que triplica el de la anterior subasta de este plazo (0,879 %), y a seis meses se han adjudicado 1.477,21 millones al 3,369 %, casi el doble de lo que el Tesoro tuvo que pagar en mayo (1,793 %).

Para el estratega de Citi en España José Luis Martínez Campuzano, la emisión de hoy no ha ofrecido ninguna sorpresa y sí una lectura "relativamente positiva para el Tesoro, ya que sigue existiendo una fuerte demanda".

No obstante, los tipos de interés son "demasiado elevados", aunque el analista cree que lo más peligroso es que las subidas de la rentabilidad se prolonguen "durante demasiado tiempo".

Desde el Servicio de Estudios de Ahorro Corporación destacan que el ratio de cobertura, o proporción entre la demanda y el importe adjudicado, es algo menor que en las anteriores operaciones similares.

Los 3.077 millones de euros adjudicados hoy cubren de sobra el objetivo máximo de la emisión, que oscilaba entre 2.000 y 3.000 millones, y el ratio de cobertura ha sido de 2,7 veces, pues las entidades han solicitado más de 8.300 millones de euros.

La reciente flexibilización por parte del Banco Central Europeo (BCE) de las condiciones para prestar dinero a los bancos comerciales de la zona del euro, señala Ahorro Corporación, permitirá mantener el acceso de los bancos a la liquidez, lo que será positivo para la deuda pública, ya que se coloca fundamentalmente entre los bancos nacionales.

No obstante, la evolución de los tipos de interés de España durante las próximas semanas dependerá, según la gestora, de los resultados de la cumbre que comienza el jueves en Bruselas, de la que el mercado espera alguna medida concreta.

En este sentido, el estratega de Citigroup Valentín Marinov ha señalado a EFE-Dow Jones que la subasta de hoy supone "una clara advertencia a la UE de que el país se enfrenta a una lucha cuesta arriba a la hora de conseguir financiación externa".

El mercado, prosigue Marinov, espera más acción respecto a la unión fiscal y bancaria, y el riesgo es que tengamos otra decepcionante cumbre que deje vulnerables tanto al euro como a los bonos españoles.

Sin embargo, la gestora de inversiones de Dexia matiza que una intervención del BCE no puede por si sola llenar el vacío reglamentario de las autoridades políticas, de modo que lo relevante será que en los próximos días las autoridades europeas ofrezcan "una respuesta inteligente y concreta" a la crisis.

Un portavoz del Ministerio de Economía ha destacado que los intereses marginales aplicados hoy por el Tesoro se sitúan en el rango de cotización actual de mercado de esos títulos.

La misma fuente ha señalado que el Tesoro mantiene una estrategia prudente ya que en la actualidad ha captado el 61,7% de la previsión de emisión para todo el año en deuda a medio y largo plazo (85.900 millones de euros).

Asimismo, ha recordado que el coste medio de emisión de la deuda a 31 de mayo de 2012 es del 3,09 %, frente al 3,90 % de diciembre de 2011.

En el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo -la prima de riesgo o sobrecoste que hay que pagar a los inversores para que compren deuda española-, apenas sufría cambios tras la subasta.

A media sesión se situaba en 515 puntos básicos, tres más que al inicio de la jornada.

La próxima emisión de deuda que debe celebrar el Tesoro Público será el próximo 5 de julio, de bonos de los que aún no se conoce ni el plazo ni el importe.

Mostrar comentarios