España sueña con pagar menos por colocar su deuda en la subasta de mañana

  • España prevé colocar mañana 4.000 millones en bonos a cinco años. Y la cita se produce con la prima de riesgo en mínimos de tres semanas y con la rentabilidad de los bonos a cinco años en línea con la anterior subasta, celebrada el 3 de marzo. Por eso, el Tesoro puede firmar su primera colocación pagando menos intereses desde febrero.
El Tesoro capta 2.000 millones en letras pero con el interés más alto de 2011
El Tesoro capta 2.000 millones en letras pero con el interés más alto de 2011
Ana P. Alarcos

El Tesoro Público calienta motores para su próxima visita al mercado y lo hace en las mejores condiciones desde que se reactivó el huracán de la deuda soberana en Europa.

El organismo pretende colocar mañana entre 3.000 y 4.000 millones de euros en bonos a cinco años y su visita cuenta con alguna que otra ventaja: la prima de riesgo de España está en su nivel más bajo en tres semanas y la rentabilidad de los bonos a cinco años es muy similar a la que pagó en la anterior subasta de este tipo de papel, celebrada a principios de marzo.

"Con el riesgo país por debajo de 200 puntos básicos, a no ser que ocurra algún cataclismo entre hoy y mañana, España no tendrá problemas para colocar en el mercado la cantidad prevista (entre 3.000 y 4.000 millones). De hecho, la relajación del riesgo hasta puede aumentar el apetito comprador de los inversores", señala Daniel Pingarrón, estratega de IG Markets.

Ayer, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán, la fórmula que mide el riesgo de nuestro país, cerró en 198 puntos básicos, un nivel que perdió el pasado 15 de abril. Desde entonces, el spread -el nombre técnico del diferencial- se ha movido por encima de dicha cota, incluso ha superado los 230 puntos básicos. Hoy, en cambio, está un 13,5% por debajo de ese dígito y se mueve un nivel razonable, según los expertos.

Sin embargo, el motivo de que se haya estrechado la distancia entre los bonos nacionales y los germanos no responde a una mejor percepción de España entre los inversores. Todo lo contrario: tiene que ver con un empeoramiento de la deuda alemana, considerada la más segura del Viejo Continente.

Por ejemplo, supongamos que la rentabilidad de los bonos alemanes a diez años es del 3% y que la española es del 5%. La distancia entre ambos es del 2% (lo que supone una prima de riesgo de 200 puntos básicos). Pero, si la española se mantiene estable en el 5% y la alemana sube al 3,2%, la diferencia entre ambas es del 1,8% (ahora, el riesgo país se sitúa en 180 puntos básicos).

Por eso, aunque la relajación no sea por méritos de España, el Tesoro se puede beneficiar de la caída de la prima de riesgo y, gracias a ello, firmar la mejor colocación en los últimos dos meses y medio. Al menos, eso creen los expertos.

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citigroup, asegura que "los últimos descensos de la prima de riesgo son un buen síntoma. El mercado es muy selectivo y cada vez separa más a España de los países periféricos más peligrosos -Grecia, Irlanda y Portugal-. Por eso, creo que la subasta contará con una fuerte demanda y no descarto que el Tesoro pueda pagar menos intereses".

El mercado, por su parte, refrenda esta posibilidad. De hecho, la rentabilidad de los bonos a cinco años rondaba ayer el 4,47%, un interés que sólo está un 1,4% por encima del que pagó en la anterior subasta de este tipo de deuda, celebrada el 3 de marzo.

Aquel día, el Tesoro Público adjudicó 2.652,41 millones a un interés del 4,408% y la demanda superó en más de dos veces la oferta. Entonces, la prima de riesgo de España rondaba los 210 puntos básicos. Hoy, en cambio, está un 5,2% más baja.

Por eso, España tiene opciones para romper, en la subasta de mañana, la tendencia iniciada el pasado 22 de marzo. Desde entonces, las substas se han saldado con una fuerte demanda por parte de los inversores, una subida del interés que el Tesoro paga a los compradores y una cantidad colocada en la banda alta de las previsiones.

Si el Tesoro consigue adjudicar 4.000 millones, elevará la cantidad captada en lo que llevamos de año hasta los 71.100 millones de euros, el 60% de los 119.000 millones que necesita la economía española para este año. 

Mostrar comentarios