España vuelve a emitir deuda el jueves en el mes con mayores vencimientos

  • El Tesoro Público reanuda el jueves 4 de abril las emisiones de deuda con una subasta de bonos de la que aún se desconocen plazos e importes, la primera del mes con mayores vencimientos de todo 2013, cerca de 24.000 millones de euros.

Madrid, 31 mar.- El Tesoro Público reanuda el jueves 4 de abril las emisiones de deuda con una subasta de bonos de la que aún se desconocen plazos e importes, la primera del mes con mayores vencimientos de todo 2013, cerca de 24.000 millones de euros.

En lo que va de año, España ha cumplido puntualmente su calendario de emisiones de deuda y en prácticamente todos los casos ha cerrado las pujas captando más importe del previsto con rebajas en el interés.

Según fuentes del Ministerio de Economía, en lo que va de año el Tesoro ha captado ya en el mercado 41.647 millones de euros dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo, lo que supone el 34,3 % de lo previsto para todo el año, con un coste medio del 2,85 % a finales de febrero de este año, por debajo del cierre de 2012 (3,01 %).

El departamento de estrategia de Ahorro Corporación (AC) destaca que la financiación neta acumulada del Tesoro es de 30.927 millones de euros, ya que con la última emisión, celebrada el pasado 21 de marzo, se han emitido 72.429 millones.

Esto supone que la posición de liquidez del Tesoro a cierre de febrero asciende a 43.914 millones de euros, lo que "debería permitirle seguir financiándose sin dificultades y a precios razonables", según AC.

Los datos del Tesoro indican que este año los vencimientos totales a los que debe hacer frente España ascienden a 155.657 millones de euros, de los que un 15 %, 23.700 millones, corresponden a abril, el mes con mayores vencimientos del año.

A continuación figura octubre, con 21.735 millones, y julio, con 19.200 millones.

Desde enero, España se ha financiado con comodidad y ha pagado menos por el efectivo que capta en el mercado pese a los dos acontecimientos que han desestabilizado los mercados de renta variable y de deuda soberana: las elecciones en Italia y la crisis de Chipre.

A finales de febrero el país transalpino celebraba unas elecciones generales que han dejado un país ingobernable, y hasta hoy el partido más votado ha sido incapaz de plantear una alternativa de gobierno.

Con la crisis política de Italia de música de fondo, a comienzos de marzo se hizo evidente que Chipre necesitaba asistencia financiera por parte de la Unión Europea, pero al contrario que en Grecia, Portugal o Irlanda, en este caso el remedio ha sido peor que la enfermedad.

La propuesta comunitaria para sanear el sector financiero chipriota incluía la imposición de una tasa para los depósitos bancarios, algo inédito en Europa que sembraba el pánico en las bolsas, no sólo europeas sino también estadounidenses y en menos medida, asiáticas, y en los mercados secundarios de deuda.

En éstos últimos, las prima de riesgo de los países periféricos de la zona del euro perdían el terreno conquistado a comienzos de año y repuntaban de forma generalizada.

En el caso español, la prima de riesgo permanecía estable en torno a 350 puntos básicos y no se beneficiaba de la buena marcha de las emisiones de deuda, en tanto que la bolsa cerraba el trimestre con pérdidas.

Mostrar comentarios