España y namibia firman un memorando para intensificar las relaciones


El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, suscribió hoy un memorando con su homólogo de Namibia, Utoni Nujoma, que pretende fortalecer las relaciones entre ambos países e intensificar el entendimiento en materia de consultas políticas.
El objetivo es avanzar en la consolidación de la relación entre los dos países el año en que se cumple el vigésimo aniversario de la independencia de Namibia y del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y el país africano.
Durante un encuentro y posterior almuerzo, los dos ministros constataron el buen momento por el que atraviesan las relaciones bilaterales y subrayaron la necesidad de impulsar las visitas de alto nivel a ambos países.
En su conversación, prestaron especial atención a las relaciones económicas y comerciales entre los dos países y acordaron mantener la buena implantación empresarial española en Namibia, así como crear oportunidades para aumentar la inversión en sectores relevantes del país como el turismo o la pesca, entre otros.
Moratinos celebró el sustancial incremento de la cooperación española hacia Namibia en los últimos años y su concentración en sectores básicos como la salud, la educación o el suministro de agua.
Asimismo, agradeció a su homólogo Utami Nujoma la disposición de Namibia para coorganizar en Windhoek en 2011 el VI Encuentro Internacional España-África “Mujeres para un Mundo Mejor”, gesto que muestra el firme compromiso de las autoridades namibias con los temas de género.
Moratinos se interesó también por la posición del país africano en lo relativo a la situación en Zimbabwe, Madagascar y Somalia, con mención, en este último caso, a la decimoctava Reunión del Grupo Internacional de Contacto que se ha celebrado en Madrid.
Por su parte, el ministro Utoni Nujona explicó a Moratinos las prioridades de su gobierno durante la Presidencia de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC), iniciada en agosto de 2010.
Respecto a las cuestiones globales, los dos ministros constataron que existe una sintonía en la percepción de los principales temas de la agenda internacional, tales como el papel de las Naciones Unidas en el contexto global, la lucha contra la pobreza, la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio o el cambio climático.

Mostrar comentarios