Española Tragsa cooperará con Tocantins en mejora de tecnología agropecuaria

  • La empresa española de Transformación Agraria (Tragsa) colaborará con el Estado brasileño de Tocantins en los ámbitos de la agricultura, la ganadería, la alimentación y el medio ambiente y, especialmente, en la transferencia de tecnología para mejorar la producción sostenible y la competitividad.

Madrid, 21 may.- La empresa española de Transformación Agraria (Tragsa) colaborará con el Estado brasileño de Tocantins en los ámbitos de la agricultura, la ganadería, la alimentación y el medio ambiente y, especialmente, en la transferencia de tecnología para mejorar la producción sostenible y la competitividad.

Así lo explicaron fuentes de la compañía que participaron hoy en una reunión entre el ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y en el gobernador de Tocantins, José Wilson Siqueira, y el presidente de Tragsa, Miguel Giménez de Córdoba.

La reunión se enmarca en la misión oficial Tocantins-España que se desarrolla del 18 al 26 de mayo, y durante la que "se firmarán acuerdos en diversas materias", según el ministro español, quien agregó que esta colaboración será muy fructífera para ambas partes.

"La cooperación entre Brasil y España viene de lejos, y este tipo de acuerdos estrechan aún más los lazos de amistad entre ambos países", señaló Arias Cañete.

Entre los ámbitos de colaboración, recordó que España es uno de los países pioneros en la aplicación y desarrollo de nuevas tecnologías de regadío, sobre las que "disponemos de una amplia experiencia en el campo internacional".

Añadió la trazabilidad en los sectores productivos, en especial en el ganadero, que "es un elemento esencial que proporciona garantías de calidad y permite abrir mercados, favoreciendo el comercio exterior".

Respecto a otros sectores, el ministro puso a disposición "la experiencia probada" de España para la eliminación de residuos sólidos urbanos.

"Quiero reiterar mi deseo inicial de colaboración institucional en materia agroalimentaria y trasladar este deseo a los sectores empresariales de ambos países, para que nuestras relaciones económicas-comerciales se vean fortalecidas", afirmó.

El Estado de Tocantins es uno de los nueve que conforman la región amazónica, por lo que más de la mitad de su territorio está compuesta por áreas de preservación, unidades de conservación y cuencas hídricas y unos recursos naturales "extraordinarios".

El Gobernador de Tocantins, José Wilson Siqueira, resaltó a EFE el avance en conocimiento científico, en tecnología y en su transferencia o aplicación en España, que puede ayudar a su estado, que como el resto país tiene altas tasas de crecimiento de su economía y su población.

Siqueira detalló que Tocantins tiene sectores "realmente privilegiados" donde puede aplicarse el conocimiento español, con lo que mejorar el desarrollo de las actividades económicas con garantías de calidad, sanidad y seguridad alimentaria.

Destacó el regadío y la identificación, registro y trazabilidad ganadera, como algunos de los campos de colaboración que más le interesan.

Sobre la posibilidad de estrechar relaciones con otras empresas españolas, precisó que "estamos con las puertas, los brazos y los corazones abiertos a conversar" y lograr "buenos negocios".

En cuanto a los detalles del acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de Tocantins y el Grupo Tragsa, subrayó su interés en proyectos de desarrollo rural, gestión de recursos naturales, prevención y actuación ante desastres naturales e incendios forestales, así como desarrollo de nuevas tecnologías en los ámbitos agrario, forestal, medioambiental, acuícola y pesquero.

También podrán trabajar conjuntamente en prevención de plagas y enfermedades animales y vegetales, así como en servicios de seguridad y sanidad animal y alimentaria, entre otros.

Mostrar comentarios