Esperanza aguirre ya tiene canción


La expresidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la Alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre, ya tiene canción. Los responsables son Silvia Micó y René Bernedo, integrantes del dúo SilNé, quienes en su segundo disco de estudio, 'Semblanzas', recién publicado, dedican una canción en clave de chotis a la dirigente del PP.
Precisamente la canción lleva por título 'Esperanchotis', cuenta con un videoclip que puede verse en Youtube y en ella, siempre desde un punto de vista lleno de ironía y retranca, SilNé glosa la figura de Aguirre a modo de autorretrato con frases como “yo me muevo por dinero que es un gusto” o “aquí está la reina Midas de amiguitos”.
“A la banca y Vaticano yo me arrimo con salero, devoción y mucho mimo”, proclama Aguirre por boca de Silvia en otro momento de la canción, para definirse más tarde como ”marquesa de las mamandurrias” y “gran señora de la rancia derechona”.
En una entrevista con Servimedia, René Bernedo, guitarrista de SilNé y autor de las canciones y que, al igual que su compañera en el dúo, tiene una discapacidad visual, asegura que “yo mismo me sorprendo a veces de las ocurrencias que tengo” y cuenta que 'Esperanchotis' se le ocurrió mientras veraneaba en Málaga. “No tenía nada para apuntar y me iba grabando trocitos en el móvil tarareando la melodía”, recuerda este músico riojano forjado en el jazz.
Bernedo añade que siempre que oye hablar a Aguirre le parece tal y como la retrata en la canción, pero reconoce no saber de dónde sacó la idea de escribirla. Por su parte, Silvia Micó dice que no le importaría que la presidenta del PP madrileño escuchara el tema, pero que tampoco le preocupa si lo hace o no. ¿Y le gustaría? “Cara al público yo creo que sí, pero en privado a saber lo que diría”, indica René.
“Es eso de que hablen de mí aunque sea mal”, ironiza Silvia, mientras que su compañero sentencia que “muy bien no le va a sentar porque hay cosas interiores de ella, de su personaje, que aparenta no querer ser pero que es en el fondo. Desde luego la canción irrespetuosa no es, porque no le digo cosas que la puedan ofender”.
Preguntado si ha pensado en hacerle otra canción a algún otro político, el componente masculino de SilNé dice que había empezado a escribir una sobre el actual presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, pero “no terminaba de arrancar”. “Iba a ser un pasodoble, pero como ya le han quitado de la circulación...”, bromea.
MENOS EN SERIO
Sobre este segundo disco y lo que supone respecto al anterior, editado hace cuatro años, señala René que hay una evolución y que, aunque parezca mentira, “nos lo hemos tomado menos en serio porque lo hemos hecho con más soltura, más en la línea de lo que queremos hacer y no de lo que se espera de nosotros, si es que se espera algo”.
Silvia añade que es un disco “más libre, más de jugar”, porque en el anterior “notábamos más la presión de nosotros mismos”. “Yo quería hacerlo bien, me lo tomé en serio. Y al ser muy nueva en esto de cantar me tomaba muy en serio también lo que me decía el productor. Fue un disco con una cierta tensión, con ganas de hacerlo bien, de gustar, de mejorar. Ahora todo eso no ha existido”, explica esta cantante valenciana, que antes de dedicarse a la música ha hecho sus pinitos en el mundo de la interpretación teatral y cinematográfica.
Cuenta también Silvia que en realidad 'Semblanzas' ni siquiera empezó siendo un disco, sino que iban grabando canciones con un amigo simplemente por tenerlas. “Hasta que no hubo varias no se nos ocurrió que se estaba creando un disco. Este disco ha nacido casi solo, sin intención de nada”, dice.
Un álbum que, junto a la mencionada 'Esperanchotis', incluye otras canciones en las que, utilizando esa misma ironía marca de la casa, SilNé le da un repaso a la sociedad en cortes como 'Vals del dormido', sobre esa generación que prefiere mirar el mundo desde su sofá sin implicarse; 'Menudo plan', donde una madre se muestra muy preocupada ante la posibilidad de que a su hijo de corta edad “le tiren los libros” o quiera ser artista, y 'Calle Uceda', sobre un trágico suceso ocurrido en el madrileño barrio de Vallecas en la década de los sesenta del pasado siglo.
Todo ello salpicado con elementos de jazz, blues, folk e incluso del canto gregoriano en la única canción de la que René no es autor de la letra, 'Aquí canta', musicalización de un poema del cantautor Pablo Guerrero.

Mostrar comentarios