Espinosa defiende mantener una dotación presupuestaria suficiente para una PAC fuerte

  • Madrid.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha defendido hoy en el Senado que para tener una Política Agraria Común (PAC) fuerte en el futuro, que es un elemento básico de desarrollo en el ámbito europeo, es necesario que cuente con una dotación presupuestaria suficiente.

Espinosa defiende mantener una dotación presupuestaria suficiente para una PAC fuerte
Espinosa defiende mantener una dotación presupuestaria suficiente para una PAC fuerte

Madrid.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha defendido hoy en el Senado que para tener una Política Agraria Común (PAC) fuerte en el futuro, que es un elemento básico de desarrollo en el ámbito europeo, es necesario que cuente con una dotación presupuestaria suficiente.

Así lo ha manifestado la ministra en respuesta a una interpelación del senador del Partido Popular José Cruz Pérez Lapazarán sobre el contenido de las propuestas y posiciones que mantendrá el Gobierno durante la Presidencia española de la Unión Europea (UE) en materia de política agraria.

Espinosa ha explicado en su intervención que los Estados Miembro defenderán qué es lo que quieren que sea la PAC y, a partir de ahí, saber cuánto va a costar, por lo que habrá que "priorizar las necesidades" y contar con una dotación presupuestaria suficiente para poder conseguir los objetivos.

Ha asegurado que, además del futuro de la PAC más allá de 2013, otro de los objetivos del Gobierno en la presidencia española de la UE es el fomento de la competitividad de la industria agroalimentaria, el mantenimiento de una estructura productiva con seguridad y la adaptación a la apertura de nuevos mercados.

En este sentido, ha señalado que se impulsará la inversión en I+D+i, así como la formación de gestores en las pequeñas y medianas empresas y el aumento de la diversificación de las producciones.

Ha considerado que es preciso avanzar en el concepto de reciprocidad y que los productores europeos estén en igualdad de condiciones respecto a los agricultores de terceros países; un debate que, según ha señalado, también se impulsará en este primer semestre.

Además, se ha referido a que el Gobierno también impulsará la mejora en el funcionamiento de la cadena alimentaria y reforzará el papel de la mujer en el medio rural, para quien promoverá medidas que eliminen desigualdades, con el objetivo de que su tarea sea más visible.

Por otro lado, ha indicado que España introducirá la protección de los bosques en la presidencia de la UE, actividad que "no olvidamos" y con una incidencia "clara", según Espinosa, en la actividad rural.

Por su parte, Lapazarán ha calificado las propuestas del Gobierno para la actual presidencia española de la UE como "bastante genéricas, indefinidas e inconcretas", por la situación de "crisis profunda e incertidumbre" que, en su opinión, atraviesa el sector.

Ha reclamado al Gobierno una defensa "más activa" de la PAC, que es "muy importante" para España, ya que el 30,2 por ciento de la renta agraria viene de Europa y el futuro de "la agricultura depende de lo que se decida y apruebe" a nivel comunitario.

Ha planteado como principal objetivo asegurar fondos suficientes para que en el futuro exista una PAC "bien dotada", conocer cómo se va a ayudar a la agricultura en un futuro y que se cumplan los acuerdos de la UE con terceros países.

Mostrar comentarios