Esta vez las palabras de Mario Draghi no convencen y las bolsas europeas bajan

    • Recorta el interés aplicado a su facilidad de depósito, que pasará del -0,30% desde el -0,20% actual. Draghi amplía sus compras masivas de deuda hasta marzo de 2017, pero no su cuantía.
    • El Ibex 35 cayó el 2,41% y cerró en 10.092 puntos. El euro se disparó más del 2,5% frente al dólar a pesar de que la Reserva Federal dejó claro que la subida de tipos en EEUU es inminente.
Mario Draghi, President of the European Central Ba
Mario Draghi, President of the European Central Ba

El Consejo de Gobierno delBanco Central Europeo(BCE) decidió este jueves mantener sin cambios en el 0,05% el tipo de interés aplicado en sus operaciones de refinanciación, mientras que ha recortado en 10 puntos básicos el interés aplicado a su facilidad de depósito, que pasará a ser del -0,30% desde el -0,20% actual.

¿Qué significa esto? Que esa especie de refugio que se pone en manos de la banca para que coloque el dinero que le sobra a un plazo de un día va a rentar menos. Lo hace Draghi para que los bancos se animen a prestar dinero. Por el momento, los bancos son reacios a los riesgos."Ampliamos las compras porque es un éxito"

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró este jueves que la decisión de ampliar sus compras masivas de deuda se debe a que esta medida "funciona"."Estamos haciendo más porque funciona, no porque sea un fracaso", dijo Draghi en rueda de prensa, poco después de anunciar la ampliación hasta marzo de 2017 del programa de compra de deuda.

De este modo, el BCE cobrará un 0,30% a las entidades que hagan uso de esta facilidad para salvaguardar diariamente su exceso de liquidez, lo que podría servir de estímulo a la concesión de créditos e inversiones, mientras que al mismo tiempo amplía el universo de activos que podrán ser adquiridos por el instituto emisor en el marco de su programa de expansión cuantitativa (QE).

El BCE lanzó en marzo de 2015 un ambicioso plan de compra de activos públicos y privados por importe de 60.000 millones de euros mensuales y que estará en funcionamiento hasta al menos finales de septiembre de 2016.

Entre las condiciones establecidas por el banco central, la institución fijó un límite para la compra de activos en la rentabilidad ofrecida por la facilidad de depósito del BCE, lo que deja fuera del programa a todos aquellos activos cuyo rendimiento sea inferior a este umbral.

La decisión del BCE de rebajar la facilidad de depósito estaba descontada parcialmente por el mercado desde que Mario Draghi anunciara en octubre que la entidad revisaría en su reunión de diciembre el alcance de sus medidas de estímulo, incluyendo la tasa de depósito.

Asimismo, durante las últimas semanas se ha constatado la debilidad de las presiones inflacionistas en la zona euro, cuyo índice adelantado se situó en noviembre en el 0,1%, en línea con el dato de octubre, muy lejos del objetivo de estabilidad de precios del BCE a medio plazo, establecido ligeramente por debajo del 2%.

Por su parte, el PIB de la región experimentó en el tercer trimestre del año un crecimiento del 0,3% con respecto a los tres meses anteriores, cuando había registrado una expansión del 0,4%.El Ibex se tiñe de rojo

El Ibex-35 recibió este jueves con caídas el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de elevar el interés que cobra a los bancos por los depósitos y la ampliación del programa de compra de activos.

El principal selectivo español mantenía una tendencia alcista en la jornada de este jueves hasta el momento del anuncio de las medidas por parte del BCE, que tiñeron de rojo la evolución de este índice.

Así, mientras que en la primera mitad de la sesión el Ibex-35 llegó a repuntar un 1,3%, tras el anunció de las medidas la cotización del índice se dio la vuelta, acercándose al nivel de los 10.000 puntos con un descenso que alcanzó el 2,44%.

El Ibex 35 cayó el 2,41% y cerró en 10.092 puntos. El euro se disparó más del 2,5% frente al dólar a pesar de que la Reserva Federal haya dejado claro que la subida de tipos en EEUU es inminente.El FMI, satisfecho

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió el conjunto de medidas anunciadas este jueves por el Banco Central Europeo (BCE), al considerar que permitirán hacer frente a los "crecientes riesgos a la baja" del conjunto de la eurozona.

"Las decisiones anunciadas por el BCE permitirán afrontar los crecientes riesgos a la baja", afirmó el portavoz del FMI Gerry Rice, que también valoró que el actual programa de compras ha ayudado a "aumentar la confianza y mejorar las condiciones financieras".

Rice también elogió al BCE por mostrar un "fuerte compromiso" para conseguir su objetivo de estabilidad de precios y ha animado a la institución presidida por Mario Draghi a continuar su política, empleando "todos los instrumentos posibles" para conseguir su objetivo.

Mostrar comentarios