Estado chileno se querella por presunto delito con donaciones de Cencosud

  • El Estado chileno presentó una querella por los delitos de contrabando y fraude al fisco en el envío de mercaderías que el consorcio empresarial Cencosud llevó de Argentina a Chile como ayuda humanitaria tras el terremoto de 2010, y que supuestamente fueron vendidas.

Santiago de Chile, 15 dic.- El Estado chileno presentó una querella por los delitos de contrabando y fraude al fisco en el envío de mercaderías que el consorcio empresarial Cencosud llevó de Argentina a Chile como ayuda humanitaria tras el terremoto de 2010, y que supuestamente fueron vendidas.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE), órgano encargado esa labor, presentó esta acción judicial "contra quienes resulten responsables" de esos hechos, según confirmaron a Efe fuentes oficiales.

La querella se presentó en el Juzgado de Garantía de Los Andes el pasado 15 de noviembre, pero la noticia no se supo hasta hoy, cuando fue dada a conocer por el periódico digital El Mostrador y por el vespertino La Segunda.

Ese asunto también motivó una denuncia del fisco argentino, por el traslado de 4.280.000 de kilos de mercadería enviados en 183 camiones como donaciones para las víctimas del terremoto y tsunami que afectó al centro y sur de Chile el 27 de febrero de 2010.

Según el diario El Mostrador, Cencosud se ahorró el pago de 1.183.000 dólares en derechos de aduana e impuestos al internar esa mercadería como donaciones, aunque entre septiembre y octubre de 2010 terminó pagando el monto que no había entregado inicialmente.

La mercadería no se donó a los damnificados, sino que fue vendida a la estatal Oficina Nacional de Emergencia.

La empresa asegura que actuó de buena fe y niega que haya obtenido "beneficio económico" con esta operación.

Cencosud, que opera también en Brasil, Colombia y Perú y propietaria de Jumbo y Santa Isabel, está siendo además objeto de una investigación en Chile por presuntas prácticas contra la competencia junto a otras grandes cadenas de supermercados.

Mostrar comentarios