Estado holandés recupera 1.428 millones que pagó a depositantes de Icesave

  • El Estado holandés ha recuperado los 1.428 millones de euros que aportó en 2008 y 2009 para cubrir las pérdidas de los ahorradores holandeses cuando quebró el banco Icesave, la división de Internet del Landsbanki, el segundo banco islandés entonces, informó hoy el Ministerio de Finanzas.

Bruselas, 27 ago.- El Estado holandés ha recuperado los 1.428 millones de euros que aportó en 2008 y 2009 para cubrir las pérdidas de los ahorradores holandeses cuando quebró el banco Icesave, la división de Internet del Landsbanki, el segundo banco islandés entonces, informó hoy el Ministerio de Finanzas.

El Banco Nacional de Holanda, ordenó recientemente vender en el mercado la deuda de Landsbanki a participantes e inversores interesados, tras consultarlo con el ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, una operación que permitió recuperar el dinero.

De los 1.428 millones de euros, 811 millones ya habían sido recuperados en los últimos años a través de la distribución de activos líquidos, es decir aquellos que pueden transformarse rápidamente en dinero sin que implique, en principio, una pérdida de valor, y la venta de la deuda restante arrojó otros 623 millones para el Estado holandés.

En octubre de 2008 Landsbanki ya no fue capaz de hacer frente a sus obligaciones, perjudicando a miles de ahorradores de Holanda y Reino Unido, a los que atrajo ofreciendo rendimientos elevados.

Islandia sometió a referéndum una ley para indemnizar a 300.000 clientes británicos y holandeses afectados por el colapso de Landsbanki, que la población rechazó en dos ocasiones.

Ambos países cubrieron a los depositantes, pero exigieron después a Islandia y ante los tribunales que les reembolse el importe.

El entonces ministro de Finanzas de Holanda Wouter Bos, decidió por ello elevar a 100.000 euros por ahorrador el monto máximo que se podía reembolsar bajo el esquema de garantía de depósitos.

El Banco Nacional pagó en ese momento 1.636 millones de euros para cubrir las pérdidas de los depositantes holandeses, de los cuales 1.428 millones los aportó el Estado y 208 millones los bancos neerlandeses, que también recuperarán su contribución.

Mostrar comentarios