Estados unidos se niega a colaborar en la descontaminación de palomares, según ecologistas en acción


Ecologistas en Acción aseguró este viernes que el Gobierno de España ha recibido una respuesta negativa de Estados Unidos para trabajar en la "limpieza total" de la zona contaminada con radiocactividad de Palomares (Almería).
Según afirma esta ONG, en julio de este año una delegación española de siete personas "de nivel institucional medio" se entrevistó en Washington con una delegación americana de 14 personas "de alto nivel político y ejecutivo".
En esa reunión, prosigue la ONG, la parte española expuso "sin éxito" las razones por las que Estados Unidos "debería ayudar a limpiar los elementos radioactivos que aún permanecen en el territorio español y hacerse cargo de los residuos".
"La respuesta oficial americana", según Ecologistas en Acción, "llegó hacia mediados de noviembre a Madrid" y es "muy negativa para los intereses españoles, porque no se apoyará la retirada del plutonio y el americio que contaminan Palomares a cementerios nucleares americanos".
"La crisis de Palomares está servida, pues en España no hay ninguna instalación capaz de recibir las dosis radioactivas detectadas por recientes estudios y que demuestran que la zona ha estado permanentemente contaminada desde la explosión de los aviones de combates en la vertical de Palomares el año 1966", concluye la organización.

Mostrar comentarios