Estados Unidos y la Unión Europea colaborarán en la regulación de Internet, según Francisco Ros

  • Barcelona.- Estados Unidos y la Unión Europea colaborarán en temas de interés para el desarrollo de la sociedad de la información como la ciberseguridad, la neutralidad de la red o el espectro, dijo a EFE el secretario de estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros.

Barcelona.- Estados Unidos y la Unión Europea colaborarán en temas de interés para el desarrollo de la sociedad de la información como la ciberseguridad, la neutralidad de la red o el espectro, dijo a EFE el secretario de estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros.

Ros participó hoy por parte de la presidencia española en el encuentro celebrado esta tarde en el Pabellón español de la Mobile World Congress junto al embajador especial de Estados Unidos en el mundo para políticas de Sociedad de la Información, Philip Werveer, y la comisaria europea para la agenda digital, Neelie Kroes.

Era la primera reunión del responsable estadounidense y la nueva comisaria europea de políticas de la sociedad de la información y mostraron su interés por colaborar en los temas que impulsen el desarrollo de la sociedad de la información y las telecomunicaciones.

El secretario de Estado hizo hincapié en la necesidad de llegar a políticas comunes en materia de Internet ya que "lo que suceda en una parte del mundo repercute en la otra", y "hay que llegar a soluciones comunes".

En cuanto a las declaraciones del presidente de Telefónica, Cesar Alierta, sobre la posibilidad de que se le exija a Google un pago por utilizar Internet, dijo que forma parte de las discusiones en torno a la neutralidad de la red de Internet, sobre la que hay posturas muy diversas y gran confusión y "nadie habla de lo mismo cuando se refiere a este concepto".

"Hay que fijar el concepto y proponer vías de solución con principios que ayuden al progreso de Internet"

Estados Unidos ha abierto una segunda consulta sobre la neutralidad de la red que se cerrará en el mes marzo. "Habrá que esperar a ver qué sucede", dijo Ros, y añadió que después Europa debe comenzar a trabajar con EEUU sobre todos los puntos de interés "sin trivializar".

Se trata, dijo, de ofrecer una mínima regulación que garantice que Internet funciona bien, los usuarios se benefician adecuadamente así como los inversores de red.

En este contexto, dijo, podría ser posible cobrar a los buscadores si las operadoras lo consideran necesario u ofrecer distintas velocidades según lo que el usuario esté dispuesto a pagar.

Otro tema de interés entre EEUU y la Unión Europea es el control de Internet que hasta ahora ejercía la entidad privada americana ICANN, y se ha creado un organismo de supervisión en el que participa Europa.

Mostrar comentarios