Éstas son las negras consecuencias que tendría la suspensión de pagos de EEUU

    • La inestabilidad llega en un momento crucial para España, que tiene la esperanza de empezar su recuperación económica en la recta final del año.
    • Los expertos están divididos sobre los efectos que tendría el default americano, aunque las autoridades del país ya han alertado de que tendría consecuencias drásticas.

EE.UU. entra en la semana clave para resolver la paralización y elevar el techo de deuda
EE.UU. entra en la semana clave para resolver la paralización y elevar el techo de deuda
Enrique Utrera

La quiebra de Estados Unidos podría provocar un colapso sin precedentes en la economía mundial. Episodios como el desastre de Lehman Brothers que durante varios días puso en duda la sostenibilidad del sistema se quedarían pequeños en comparación, según los expertos. Estas serían las consecuencias inmediatas de que Estados Unidos dejara de hacer frente a sus obligaciones financieras.

-Cierre total de los mercados. Los grifos de la financiación se secarían inmediatamente y los mercados se colapsarían en pleno ataque de pánico. En cualquier caso, el default de Estados Unidos tendría un gran componente temporal y técnico, porque no está en duda la capacidad del país para pagar en una batalla casi puramente política. Sin embargo, los expertos están de acuerdo en que el impacto real sería extraordinario si la situación se demorara en el tiempo.

-Vuelta a la recesión. Como se trata de una situación sin precedentes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reconocido que no pueden predecir los efectos económicos, pero sí asegura que si no hay acuerdo "donde ahora vemos un crecimiento veremos recesión, o aún peor". El impacto sería global, afectando a todas las economías del mundo.

-España se juega la recuperación. La escalada de la incertidumbre llega en un momento clave para España, que saldrá de la recesión en el tercer trimestre. No obstante, los analistas están dividendos sobre la fortaleza de la recuperación. En este escenario, la falta de acuerdo para elevar el techo de gasto en Estados Unidos provocaría una gran subida de la prima de riesgo, ya que los inversores buscarían activos de máxima calidad para proteger sus inversiones.

-Dólar abajo, tipos arriba. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha sido tajante al asegurar que el 'default' tendría "efectos catastróficos" y que podría generar una crisis económica mundial "igual o peor" que la que en 2008 provocó el desastre de Lehman Brothers. El organismo prevé la congelación del crédito, el desplome del dólar y una gran subida de los tipos de interés con gran impacto para las empresas y las familias.

-Pérdidas drámaticas. Los principales potencias mundiales dueñas de enormes cantidades de deuda y acciones estadounidenses sufrirían pérdidas extraordinarias. China y Japón son los principales tenedores de deuda estadounidense y se verían seriamente afectados, lo que supondría un gran freno para el crecimiento mundial. El FMI cree que el cambio en las dinámicas de crecimiento de la economía mundial depende sobre todo de dos factores: la política monetaria de Estados Unidos y la evolución de la economía china, por lo que el 'default' tendría consecuencias imprevisibles.

-Parte del daño ya está hecho. Aunque no tendría ni comparación con el que provocaría la quiebra del país, el daño a la economía estadounidense –el gran motor global- ya está hecho. Ya en agosto de 2011, el bloqueo en las negociaciones entre demócratas y republicanos supuso una histórica rebaja del ráting de la deuda estadounidense por parte de Standard & Poor's. El secretario del Tesoro estadounidense, Jacob Lew, ha recordado las lecciones del pasado y ha advertido que "el aplazamiento de un aumento del techo de la deuda hasta el último minuto es exactamente lo que no necesita nuestra economía, una herida autoinfligida que daña a las familias y a las empresas".

Mostrar comentarios