Éstas son las novedades de la declaración de la renta

  • La Agencia Tributaria ya dispone de los 18 millones de borradores de la Declaración de la Renta 2009, que los contribuyentes podrán solicitar en cualquiera de sus oficinas, por teléfono o a través de su página web.
Los borradores de la declaración ya están disponibles - EFE
Los borradores de la declaración ya están disponibles - EFE
EFE
lainformacion.com | Agencias

La hora en la que los contribuyentes españoles se ponen al día con el fisco ha llegado un año más. Desde este lunes, la Agencia Tributaria dispone de los más de 18 millones de borradores de la Renta de 2009 y, aunque el sistema de presentación de la declaración sigue siendo el mismo, hay algunas novedades importantes.

La primera de ellas afecta a la indemnización por despido como consecuencia de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Los trabajadores que se hayan visto afectados por un ERE durante el año pasado, deberán saber que se ha aumentado el límite a partir del cuál están exentos de declarar la cantidad recibida.

Desde el 8 de marzo de 2009, la exención es de 45 días por año de servicio con un máximo de 42 mensualidades. Antes de esa fecha, se situaba en los 20 días con un máximo de 12 mensualidades. Las cantidades retenidas con anterioridad a ese cambio serán devueltas al contribuyente.

La segunda novedad supone una reducción por mantenimiento o creación de empleo. Desde el pasado 1 de enero de 2009, todas las empresas disfrutan de una reducción del 20% sobre el rendimiento neto declarado, aplicable en 2009, 2010 y 2011. La medida fue adoptada en los presupuestos generales de 2010.

Sólo disponen de esa ventaja fiscal las empresas o negocios que facturen menos de cinco millones de euros en cada período y tengan una plantilla por debajo de 25 empleados. Además, deben haber mantenido o creado empleo en ese ejercicio, ya sean trabajadores de contrato indefinido, duración limitada, temporales, de aprendizaje, de formación o a tiempo parcial.

El tercer cambio se refiere a la deducción por obtención de rendimientos del trabajo o de actividades económicas. La deducción de hasta 400 euros anuales en el IRPF ha sido eliminada para los contribuyentes con rentas superiores a los 15.645 euros anuales.

Otra de las novedades de este año es el beneficio fiscal para lostitulares de explotaciones agrarias que hayan percibido en 2009 ayudas oindemnizaciones de seguros con motivo de los daños producidos por losincendios forestales y otras catástrofes naturales ocurridos en variascomunidades autónomas.

Mostrar comentarios