Esther Koplowitz entra en el consejo de Veolia

  • La primera accionista de FCC se incorpora como miembro independiente, a petición del presidente del grupo francés, Henri Proglio. Detrás de este nombramiento se abre una nueva etapa de colaboración de los antiguos socios.
lainformacion.com

Esther Koplowit ha aceptado la invitación hecha por el presidente de Veolia, Henri Proglio, y desde el pasado 1 de enero se siente en el Consejo de Admnistración del gigante francés en condición de independiente.

De hecho, el nombramiento de la primera accionista de FCC es a título personal y viene motivado por "la amplia experiencia empresarial de Esther Koplowitz y su gran conocimiento del sector de los servicios ciudadanos y de medio ambiente", según ha señalado la compañía.

No obstante, detrás de este nombramiento también se abre una nueva vía de colaboración de los antiguos socios. Fue en 1998 cuando el grupo galo entró en la constructora española. Su respaldo fue crucial para que Koplowitz pudiera seguir controlando la empresa, a través de la sociedad B-1998, tras la salida de su hermana Alicia.

Pero los problemas financieros que tuvo Veolia a partir del año 2001 empezaron a resquebrajar esta alianza. La imposibilidad del grupo francés de afrontar nuevas inversiones hizo, por ejemplo, que FCC perdiera la puja por Dragados, que terminó cayendo en manos de ACS. Las relaciones se hicieron todavía más tirantes cuando Veolia negoció con Acciona, rival directo del grupo español, la posibilidad de sumar sus votos.

Nueva etapa

Finalmente, en el verano de 2004, la francesa vendió su participación y entraron en respaldo de Koplowitz Ibersuizas y la familia Peugeot. Posteriormente, también se ha incorporado a este núcleo duro la familia Martínez-Zabala, dueña de Bodegas Faustino.

A pesar de esta ruptura, Veolia y FCC siempre mantuvieron unido un último lazo a través de la sociedad Proactiva Medio Ambiente, que opera en Latinoamérica. Además, la relación entre Koplowitz y Proglio ha seguido siendo estrecha.

Ahora, ambas compañías se plantean la posibilidad de acudir juntas a operaciones concretas o llevar a cabo labores de investigación y desarrollo conjuntas. Aunque todavía no hay ningún objetivo a corto plazo, el fichaje de Koplowitz abre la puerta a una nueva era en las relaciones de estos dos grupos.

Mostrar comentarios