¿Esto es servicio universal? El Gobierno baraja un acceso a internet más caro que las ofertas comerciales

  • El servicio universal de internet al que tendrán derecho de acceso todos los españoles será brindado a partir del 1 de enero casi con toda seguridad por Telefónica. Su coste será de unos 40 euros por un ancho de banda de 1Mb por segundo durante los primeros 5Gb descargados (después la velocidad baja a 128 Kbps/s). La semana que viene se fallará el concurso para brindar al servicio, al que sólo se ha presentado Telefónica.

El servicio universal de internet a 1Mb por segundo al que tendrán derecho de acceso todos los españoles a partir del uno de enero de 2012 tendrá un coste mensual de 19,9 euros al mes más IVA, según la propuesta de Telefónica, único operador que se ha presentado a concurso.

Cada usuario tendrá que pagar unos 40 euros al mes si se suma el IVA y el servicio de mantenimiento de línea, cifra que supera algunas ofertas comerciales de acceso a internet.

Vodafone posee una promoción de ADSL (hasta 20MB de velocidad) a un precio final de unos 35 euros en el que se incluyen llamadas gratis a móviles de la compañía. Operadores como Jazztel y Ono poseen ofertas comerciales en torno a los 40 euros en las que se ofrece un ancho de banda ilimitado de 30 MB por segundo, con llamadas a fijos incluidas;y Yoigo ofrece 5GB a una velocidad de 7Mb por segundo a 41 euros.

El servicio universal pretende garantizar el acceso de todos los ciudadanos a los servicios de telecomunicaciones, en especial a aquellas personas que viven en pequeñas poblaciones a las que es complicado hacer llegar la tecnología.

Hay que recordar que prácticamente el 100% de la geografía española cuenta con cobertura de telefonía móvil y que por tanto la opción del módem USB permitiría que muchos hogares tuvieran acceso a internet.

El secretario de Estado para Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Juan Junquera, en un encuentro con periodistas, ha explicado que la próxima semana se fallará el concurso del servicio universal de voz, internet a un mega, cabinas y guías telefónicas para los próximos cinco años.

A este concurso sólo se ha presentado Telefónica y la administración estudia ahora toda la documentación que ha presentado para poder emitir el fallo antes de las elecciones generales.

Según Junquera, la propuesta de Telefónica establece una cuota de alta del servicio de internet a un megabit por segundo de 38,1 euros y un pago mensual de 19,9 euros al mes.

El usuario pagaría estos 19,9 euros fijos más los 13,97 actuales de la línea y el servicio de las llamadas que realizara.

En el caso de personas sin ningún servicio, el alta sería de 121,63 euros y luego el pago al mes de 13,97 más los 19,9 euros de internet.Para los usuarios que sólo quisieran tener internet a un megabit por segundo, sin teléfono, el alta sería de 66 euros y el precio al mes de 29,9 euros.

Junquera ha explicado que son precios máximos durante los cinco años de vigencia de la adjudicación del servicio, a los que hay que añadir el IVA.

El secretario de Estado dijo que Telefónica ha propuesto como coste máximo del servicio al año74,6 millones de euros, que se financian entre todos los operadores con poder significativo en el mercado,

Marcos Sierra Clemares
Mostrar comentarios