Estos son los intereses que la banca española se juega en Italia

  • Ante la incertidumbre política y económica que reina en Italia, los mercados europeos no levantan cabeza. Uno de los principales afectados es España y principalmente la banca. ¿Cuáles son los intereses de las entidades españolas en Italia? Menos que los alemanes y franceses.
Exposición de los bancos europeos a la deuda italiana
Exposición de los bancos europeos a la deuda italiana
lainformacion.com

Las bolsas europeas no levantan cabeza desde hace una semana ante los vaivenes de Italia. La incertidumbre política y el retraso de adoptar medidas de ajuste en la economía del país exigidas por la UE han tensionado los mercados.

Como consecuencia, España se ha visto arrastrada por esa tormenta y, principalmente, los bancos españoles se han llevado el principal castigo.

¿El motivo? La incertidumbre que reina sobre la economía italiana y su deuda. En ese último capítulo es donde entran los intereses de la banca española, ya que tienen en su cartera bonos italianos, que se van devaluando. No obstante, las entidades financieras francesas y alemanas tienen un mayor imperio en Italia que las españolas.

En concreto, la exposición de los bancos españoles a la deuda soberana de Italia supera los 7.400 millones de euros, según los últimos datos de la Autoridad Bancaria Europea.

Para que se haga una idea de lo pequeña que es la cesta de huevos de oro que nuestras entidades financieras tienen en los bonos italianos vamos a comparar esa cifra con la de un banco francés o un alemán.

Por ejemplo, la primera firma francesa BNP Paribas cuenta con una exposición a la deuda soberana de Italia por valor de más de 12.200 millones de euros, un 65% más que la cantidad que maneja todo el sistema bancario español.

En el lado alemán ocurre lo mismo. Commerzbank, el primer banco germano, controla una cartera de bonos italianos de 7.900 millones de euros.  

Las cifras de ambos bancos son mucho menores que hace tres meses, ya que tanto la firma francesa como la alemana han estado deshaciéndose como locos de esa deuda italiana este verano. BNP Paribas ha reducido su cartera en 8.000 millones de euros, mientras que Commerzbank la ha rebajado en 1.000 millones.

No es extraño que ambas firmas hayan ido replegando sus intereses en la peninsula itálica teniendo en cuenta que la incertidumbre en el país llegó a un punto álgido el pasado mes de agosto.

Sin embargo, no fueron los únicos, el resto de bancos también vieron las orejas al lobo y han ido minimizando su exposición a la deuda italiana.


La radiografía española

Este es el caso de BBVA. El banco contaba con bonos del país vecino por valor de 4.300 millones de euros a junio de este año, esa cantidad se ha rebajado a 3.900 millones en septiembre. ¿Cómo? O la deuda se ha ido venciendo o la ha podido vender.

El caso de Caixabank es más radical, ya que contaba con deuda soberana por más de 1.300 millones a finales de 2010. Ahora, su exposición en esos títulos públicos es nula, de manera que ha pasado de ocupar el segundo puesto de bancos españoles con mayor cartera de bonos en Italia a colocarse en el último lugar de la fila.

Bankia ha reemplazado ese segundo puesto con una exposición de 1.000 millones de euros. Esa cantidad es casi la misma que tiene contabilizada el segundo banco alemán, Deustche Bank, pero sigue siendo muy inferior a las de sus rivales francesas.

El Banco Santander nunca ha tenido grandes intereses en Italia, de manera que cuenta con una deuda en el país de 300 millones de euros, la mitad de lo que tenía hace ocho meses.

Debido a esa reducción, la apuesta de Ibercaja y Unicaja en la deuda italiana es superior a uno de los grandes bancos españoles, con una exposición de 384 y 309 millones de euros, respectivamente.

Por último, Banco Popular y Banco Pastor, que están en plena integración, tienen una calderilla en bonos del país vecino (303 millones de euros conjuntamente), si se compara con el dato de su competidora gala Société Genéralé de 5.000 millones de euros.

La apuesta de Francia

Si además de la deuda pública metemos en el mismo saco los intereses de la banca europea en el sector privado italiano, la exposición de los españoles en Italia es mucho más inferior que Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, según los últimos datos del Banco Internacional de Pagos.

En este sentido, los intereses de los bancos galos en el mercado italiano superan los 305.000 millones de euros, mientras que los alemanes rebajan esa cifra a 119.000 millones de euros. Ambas cantidades son astronómicas si se compara con los 29.000 millones de las entidades españolas.

Carmen Canfrán
Mostrar comentarios