Etnias bolivianas suman apoyo para marchar contra vía que defiende Morales

  • Las etnias amazónicas bolivianas que se oponen a la construcción de una carretera que atravesará un parque natural sumaron hoy el apoyo de grupos de indígenas del occidente para la marcha contra ese proyecto que comenzará la próxima semana.

La Paz, 11 ago.- Las etnias amazónicas bolivianas que se oponen a la construcción de una carretera que atravesará un parque natural sumaron hoy el apoyo de grupos de indígenas del occidente para la marcha contra ese proyecto que comenzará la próxima semana.

El portavoz del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Adolfo Moye, ratificó hoy en rueda de prensa la decisión de los indígenas de marchar desde la ciudad amazónica de Trinidad (noreste) hasta La Paz para exigir al Gobierno de Evo Morales que la carretera no atraviese la reserva.

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu (Conamaq), que agrupa a los aimaras, la etnia de Morales, y la Central de Pueblos Indígenas del Norte de La Paz también se sumarán a la protesta para demostrar "la unidad indígena", anunció hoy Moye.

La marcha, que recorrerá 500 kilómetros, también tiene el apoyo de la Confederación de los Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia y de la Asamblea del Pueblo Guaraní.

Morales, quien se encuentra de visita en China, ha defendido la construcción de ese camino, que tendrá más de 300 kilómetros y será realizado por la empresa brasileña OAS y demandará una inversión de 415 millones de dólares, de los que 332 millones son financiados por Brasil.

El dirigente del Conamaq Rafael Quispe lamentó hoy en la misma rueda de prensa que el Gobierno haya iniciado las obras en junio pasado sin lograr consenso previo y pleno con los indígenas para el tramo que atravesará el Tipnis.

"El Gobierno pide diálogo, hablan de negociación, (pero) los derechos de los indígenas no se dialogan", sostuvo Quispe, aimara como el presidente Morales.

Moye negó que la protesta obedezca a intereses empresariales o externos, como aseguran las autoridades, e insistió en que los indígenas temen que el proyecto provoque la "destrucción total" del parque, una "masiva colonización, depredación y el saqueo de los recursos naturales".

Condicionó el diálogo con el Ejecutivo a que paralice las obras, inauguradas por el presidente Morales en junio pasado, lo que descartó hoy el ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo.

En declaraciones a la prensa, Delgadillo urgió a los indígenas a dialogar con el Gobierno para que participen en el diseño del tramo que atravesará el parque.

Según Delgadillo, la reserva natural es destrozada actualmente por empresas que explotan madera en forma ilegal, por lo que, a su juicio, la carretera más bien "disminuirá las cargas ambientales" y ayudará a proteger ese territorio.

Organizaciones sociales afines al Gobierno apoyan el proyecto, por el que Morales ha sido criticado por organizaciones indígenas, ecologistas y la Defensoría del Pueblo, que han señalado una contradicción entre su discurso de defensa de la "Madre Tierra" y la construcción de la carretera por medio del parque.

Mostrar comentarios