Euro cae por debajo de 1,28 dólares tras anuncio de nuevos comicios en Grecia

  • El euro cayó hoy en el mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) por debajo de la barrera de los 1,28 dólares y alcanzó su valor mínimo desde hace cuatro meses tras conocerse que Grecia celebrará nuevas elecciones en junio próximo.

Fráncfort, 15 may.- El euro cayó hoy en el mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) por debajo de la barrera de los 1,28 dólares y alcanzó su valor mínimo desde hace cuatro meses tras conocerse que Grecia celebrará nuevas elecciones en junio próximo.

La moneda única se cambiaba hacia las 15.32 GMT a 1,2765 dólares, frente a los 1,2842 dólares de las últimas horas de la negociación europea de ayer.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2843 dólares.

"En el mercado de divisas la situación en torno al rescate griego ha entrado en una nueva ronda y ello lastra el euro", explicó el experto Stephan Rieke, del banco BHF, la caída de la moneda comunitaria.

En cuanto a la futura evolución de la crisis de la deuda griega, el analista habló de una situación difícil en la que los inversores carecen de orientación clara.

Ante la posibilidad de nuevas noticias negativas procedentes de la eurozona, Rieke advirtió del "riesgo de que el euro continúe cayendo significativamente".

La situación en el mercado de divisas cambió radicalmente en pocos minutos tras conocerse que la última propuesta del presidente griego, Karolos Papulias, de crear un gobierno formado por tecnócratas, también había fracasado.

Poco antes, los buenos datos coyunturales habían contribuido a levantar los ánimos en el mercado de divisas.

La Oficina Federal de Estadística (DESTATIS) informó hoy de que la economía alemana ha evitado la recesión al crecer su Producto Interior Bruto (PIB) un 0,5 por ciento en el primer trimestre del año.

Así, la economía alemana retornó a la senda del crecimiento después de que en el último trimestre de 2011 se contrajera un 0,2 por ciento, la primera vez desde 2009, y logró salvar al mismo tiempo de la recesión a la economía europea.

Mostrar comentarios