Eurocámara pide reforma que proteja los mares y acabe con excesos pesqueros

  • El Parlamento Europeo (PE) protagonizó hoy un voto "histórico", al pronunciarse por la primera vez sobre la Política Pesquera Comunitaria (PPC) y abogar por la aplicación de medidas drásticas para frenar la sobrepesca y proteger la població de peces.

Marta Borrás

Bruselas, 6 feb.- El Parlamento Europeo (PE) protagonizó hoy un voto "histórico", al pronunciarse por la primera vez sobre la Política Pesquera Comunitaria (PPC) y abogar por la aplicación de medidas drásticas para frenar la sobrepesca y proteger la població de peces.

La Eurocámara, reunida en Estrasburgo (Francia), respaldó por 502 votos a favor, 137 en contra y 27 abstenciones el informe de la diputada socialista alemana Ulrike Rodust, sobre la legislación que regulará la reforma pesquera, actualmente en negociación.

Las nuevas normas, que por primera vez se aprobarán por codecisión entre el PE y el Consejo (países de la Unión Europea) entrarán en vigor en 2014, sustituyendo a las actuales, de 2002.

Tal como se preveía, la Eurocámara abogó por un enfoque mucho más exigente para proteger los caladeros que el defendido por los Estados miembros, que en junio de 2012 dieron su visto bueno a la reforma, después de suavizar las exigencias, para limitar el impacto de las nuevas medidas sobre el sector.

El objetivo principal de la reforma es permitir la recuperación de las poblaciones de peces en los próximos años ya que, según la Comisión Europea (CE), de seguir en la situación actual sólo el 9 % de las reservas en aguas comunitarias tendrá un nivel sostenible en 2022.

Para ello, los eurodiputados abogaron por establecer, para 2015, los índices de mortalidad por pesca en niveles que permitan la recuperación de las poblaciones en el año 2020 (lo que se conoce como "Rendimiento Máximo Sostenible").

"Las poblaciones de peces se recuperarán en 2020, lo que nos permitirá aumentar en 15 millones de toneladas las capturas y crear 37.000 nuevos puestos de trabajo", defendió la ponente del informe, Ulrike Rodust, al término de la votación.

Por otra parte, el PE pidió la eliminación definitiva de los descartes (peces que, después de haber sido capturados, se devuelven al mar, en su mayoría muertos).

Con ese objetivo, abogó por obligar a los pescadores a descargar en puerto todas las capturas, de acuerdo con un calendario específico para cada especie que empezaría en 2014, para cumplir con la obligación en todas las pesquerías en 2020.

La Eurocámara rechazó la enmienda de la diputada Carmen Fraga (PPE), que pretendía suavizar esa prohibición.

Precisamente hoy, con motivo del voto, representantes de la campaña "Ni un pez por la borda" viajaron a Estrasburgo para hacer presión ante el PE tras haber reunido más de 850.000 firmas de ciudadanos europeos en favor de modificar la legislación que facilita las capturas accidentales.

Además los diputados aprobaron la adopción de medidas para prohibir que la flota europea incurra en excesos pesqueros cuando faene en aguas internacionales, y apoyaron las políticas para reducir la capacidad de la flota, para promover la pesca artesanal y las artes pesqueras más selectivas.

El parlamentario de Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) Raul Romeva señaló tras la votación que era necesario "corregir" la situación actual, ya que "la flota europea está sobredimensionada, y en consecuencia ha sobrepescado hasta límites dramáticos".

Romeva confió en que los países escuchen la voz del Parlamento y se pueda estar "ante el fin de la desmesura y la destrucción, y ante una nueva política pesquera que no suponga vaciar los mares y arruinar a la parte del sector que hace bien las cosas".

Según la Comisión, el 80 % de las poblaciones mediterráneas y el 47% de las del Atlántico están sobreexplotadas.

La comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, valoró en un comunicado al término de la votación el respaldo de los eurodiputados a una reforma "ambiciosa", que sigue la línea propuesta por Bruselas.

Después del voto de hoy, se iniciarán las negociaciones entre el PE y el Consejo, con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre la reforma pesquera el próximo junio. EFECOM

mb/emm/son

(foto)(vídeo)(audio)

(Más información sobre el Parlamento Europeo en www.euroefe.com)

Mostrar comentarios