Eurodiputada Del Castillo: el "roaming" es anacrónico y había que regularlo

  • Los costes de la telefonía móvil en itinerancia (roaming) "son anacrónicos", por eso es necesaria una normativa que regule estas tarifas en la Unión Europea, ha dicho la eurodiputada del Partido Popular Pilar del Castillo, después de que la Eurocámara aprobara la eliminación de estas cargas.

Madrid, 3 abr.- Los costes de la telefonía móvil en itinerancia (roaming) "son anacrónicos", por eso es necesaria una normativa que regule estas tarifas en la Unión Europea, ha dicho la eurodiputada del Partido Popular Pilar del Castillo, después de que la Eurocámara aprobara la eliminación de estas cargas.

Del Castillo, ponente de la propuesta legislativa aprobada hoy por el Parlamento Europeo (PE), ha hablado con Efe desde Bruselas, poco después de que la Eurocámara respaldara su propuesta: a partir del 15 de diciembre de 2015, las tarifas serán las mismas que las nacionales y se mantendrán cuando se viaje por cualquier estado de la UE.

"No podemos estar con un sistema en el que llevamos siete años con una regulación que iba bajando un poquito, un poquito, un poquito", en alusión a las rebajas de julio de 2012 y 2013.

"No puede ser que estemos hablando de la UE, del mercado único europeo y de tantos elementos de construcción en común y que prácticamente poner unos centímetros de nuestro cuerpo fuera de la frontera del país en el que vivimos suponga unos costes tan altos para poder comunicarnos con nuestra familia, con nuestros amigos o con nuestro lugar de trabajo", ha añadido.

La medida "redundará en una mayor competencia y en beneficio del consumidor", ha explicado la europarlamentaria.

Ha precisado que la normativa cuenta con una serie de excepciones como, por ejemplo, el hecho de que una persona viva fuera ocho meses, caso en el que las condiciones serían distintas "porque no estaría en itinerancia, sino viviendo en otro lugar y haría un uso distinto de las redes de telefonía".

El PE no regula los precios en este caso, "lo que sí dice es que el Organismo de Reguladores Europeos en Comunicaciones Electrónicas (BEREC), compuesto por los reguladores nacionales, son los que tienen que llegar a un acuerdo sobre esas circunstancias especiales", ha concretado Del Castillo.

Actualmente se pagan 24 céntimos de euro por cada minuto cuando se hace una llamada y 7 céntimos cuando se recibe.

El precio por el envío de SMS es de 8 céntimos, mientras que la conexión a los datos del móvil se paga a 45 céntimos por descarga de megabyte.

Todavía queda una rebaja pendiente a partir del próximo 1 de julio, con la que las tarifas serán de 19 céntimos por llamada realizada, 5 por llamada recibida, 6 por SMS y 20 por los datos.

Mostrar comentarios