Eurodiputados piden normas "robustas" para el gas y petróleo de esquisto

  • La Comisión de Industria y Energía del Parlamento Europeo pidió hoy a los Veintisiete que adopten regulaciones "robustas" para controlar las exploraciones de petróleo de esquisto bituminosos y gas de esquisto en sus territorios.

Bruselas, 18 sep.- La Comisión de Industria y Energía del Parlamento Europeo pidió hoy a los Veintisiete que adopten regulaciones "robustas" para controlar las exploraciones de petróleo de esquisto bituminosos y gas de esquisto en sus territorios.

En el texto -aprobado con 32 votos a favor, 23 en contra y 1 abstención-, los eurodiputados indicaron también que, en el caso de extenderse estas actividades, deberá actualizarse la legislación europea competente, aunque por el momento la consideraron adecuada.

El Comité consideró que cada país debe tener el derecho a decidir por sí mismo si quiere explotar el gas de esquisto, una fuente de energía muy polémica debido al alto impacto medioambiental que tiene su extracción, indica el Parlamento Europeo en un comunicado.

Sin embargo, los diputados consideraron que esta actividad debe verse acompañado de un "marco legislativo robusto", que cubra también las actividades de extracción por fragmentación hidráulica de rocas, la más agresiva con el paisaje.

De cara al futuro, los diputados pidió a la Comisión Europea que contribuya a evaluar el impacto económico y ambiental del gas no convencional en la UE, del que destacaron su importancia para reducir la dependencia energética de los Veintisiete.

El miércoles, la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo votará otro informe sobre los aspectos ambientales del uso del petróleo y el gas de esquisto, en particular sobre la transparencia con respecto al uso de productos químicos y los riesgos de contaminación de las aguas subterráneas.

En el seno de la UE existe una gran discrepancia sobre qué postura adoptar hacia este tipo de gas y petróleo no convencional.

Por una parte, varios países, con Francia a la cabeza, y la misma Comisión Europea se han mostrado a favor de limitar su explotación o, como mínimo, penalizar su uso por el alto coste medioambiental que conlleva su extracción.

Por otra, estados miembros como Polonia, que tiene importantes yacimientos de este recurso, exige que se respete su derecho a explotarlo.

La extracción de estos combustibles implica el dragado de gigantescas extensiones de terreno, de modo que en el caso del petróleo bituminoso, se necesitan dos toneladas de tierra por cada barril de petróleo bituminoso producido y el uso de enormes cantidades de agua y energía para separar la arena del petróleo.

Mostrar comentarios