Eurogrupo dice rescate español es "éxito" pero retroactividad es una opción

  • El Eurogrupo afirmó hoy que el rescate bancario español "es un éxito", pero la opción de pedir de manera retroactiva la recapitalización directa existe aún así para España si quisiera pedir esta medida para pasar parte de la factura a Europa y eliminar así el impacto en la deuda de su balance.

Luxemburgo, 20 jun.- El Eurogrupo afirmó hoy que el rescate bancario español "es un éxito", pero la opción de pedir de manera retroactiva la recapitalización directa existe aún así para España si quisiera pedir esta medida para pasar parte de la factura a Europa y eliminar así el impacto en la deuda de su balance.

"En cuanto a España, pienso que la recapitalización directa a través del Estado parece estar produciéndose con éxito. En sí, esta estrategia ha sido exitosa para España", señaló el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, al término de la reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona.

"Esto aún así deja abierta la opción (de la retroactividad)", que se decidiría caso por caso, señaló.

Recalcó que depende de los países miembros pedir o no este instrumento y después el Eurogrupo decidiría caso por caso si puede conceder la recapitalización directa con carácter retroactivo.

El presidente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, indicó por su parte que el Gobierno español "ha dejado claro que no pedirá más dinero" y que "no es necesario", por lo que de momento éste es el estado de la situación española.

El alemán agregó que el rescate bancario español "está funcionando bastante bien en estos momentos".

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, descartó hoy que España vaya a pedir la recapitalización directa retroactiva del fondo europeo de rescate, porque el Gobierno está "perfectamente cómodo" con el préstamo actual.

"España tiene el derecho a verlo, pero España tiene una situación en la cual estamos perfectamente cómodos con el préstamo del MEDE, dijo, al tiempo que recordó que éste se concedió "en condiciones magníficas", con unos plazos y tipos extremadamente favorables y que permiten el control del FROB de las entidades nacionalizadas.

El Eurogrupo acordó hoy las reglas de la recapitalización directa, que se limitará a 60.000 millones de euros e incluye la retroactividad "caso por caso".

Mostrar comentarios