Europa. Iu cree que el tratado es "una salida falsa para la crisis del euro y de la deuda"


El secretario federal de Economía y Trabajo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, cree que los acuerdos alcanzados en la Cumbre de la UE son una “salida falsa a la crisis del euro y de la deuda”.
El acuerdo para suscribir un tratado intergubernamental de disciplina fiscal será suscrito por 23 de los 27 miembros de la Unión Europea (UE) y deja fuera de los acuerdos a Gran Bretaña tras el rechazo de su primer ministro David Cameron.
Para García Rubio, “estamos ante el empeño de los sectores económicos y políticos dominantes en la Unión Europea por consumar una huida hacia adelante, que no tiene en cuenta la naturaleza verdadera de la crisis, más relacionada con el desempleo que con la deuda pública".
A su juicio, indica en una nota de prensa, decisiones como ésta conducen "directamente a la recesión y, por tanto, a más paro, más crisis y mayor sufrimiento”.
El responsable de IU afirma que el "directorio de facto" de la UE, constituido por Merkel y Sarkozy, ha terminado por imponer sus objetivos. Su propuesta es "una auténtica puñalada a la construcción de una Europa democrática y progresista, así como a los intereses de los pueblos de Europa, especialmente los de sus trabajadores”.
El dirigente federal de IU constata que la llamada disciplina presupuestaria que se acuerda supone sólo "la cobertura de los intereses del gran capital financiero. Se dice disciplina donde se practican recortes, austeridad, desmontaje del llamado Estado del bienestar y retroceso en los derechos de los trabajadores".
En consecuencia, "se renuncia a combatir el déficit mediante una mayor justicia fiscal y el estímulo de la economía”. Para García Rubio, el intento de fijar una ‘regla de oro’ que reduzca el déficit al 0,5% del PIB y el automatismo en las sanciones para los países que incumplan ese objetivo "son una muestra del delirio fundamentalista de la señora Merkel”.
La negativa de la canciller a que el BCE emita deuda pública evidencia que pone, como dice su himno nacional a "Alemania por encima de todo”. Además, al tratarse de un pacto intergubernamental será una "figura jurídica de segunda categoría" en cuya aprobación las instituciones europeas tendrán un "papel secundario". IU exigirá que el acuerdo sea "adecuadamente discutido en el Congreso de los Diputados".

Mostrar comentarios