Europa mantiene los tipos en el 1% por undécimo mes consecutivo

  • El mínimo histórico que marcó el precio del dinero en mayo de 2009 continúa. Así lo ha decidido el Banco Central Europeo, que en su reunión de este jueves ha vuelto a mantener los tipos de interés sin cambios, en línea con las decisiones de la Reserva Federal estadounidense y del Banco de Inglaterra.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) celebrado este jueves ha acordado mantener los tipos de interés de la zona euro en su nivel actual, el histórico mínimo del 1%. Según ha informado la institución que preside Jean Claude Trichet, se ha decidido mantener el precio del dinero en el nivel acordado el pasado 7 de mayo de 2009 y que se mantuvo en las reuniones posteriores.

En la cita de aquel 7 de mayo, el BCE recortó 25 puntos básicos a los tipos de interés, que quedaron en el 1%, desde el 1,25% en que se encontraban desde el 2 de abril de 2009.

Ese recorte se sumó a los ya aprobados desde el 4,25% en que se situaban un año antes.

Excluyendo esas rebajas,la última modificación de los tipos de interés de la Eurozona se produjo en el mes de julio de 2008, cuando el BCE los elevó un cuarto de punto, del 4% al 4,25%.

La mayor parte de los expertos coincide en pronosticar que el BCE dejará los tipos de interés en este nivel a lo largo de este año para apoyar la recuperación de países como Grecia, Portugal y España.

No obstante, poco a poco, la entidad que preside Jean Claude Trichet quiere ir retirando las ayudas extraordinarias que se pusieron en marcha para combatir la crisis económica. Un objetivo que, sin embargo, se está dilatando por lo problemas de la economía griega.

Por ejemplo, el BCE seguirá aceptando activos con una calificación de riesgo de "BBB-" hasta finales de año, cuando su intención inicial era haber empezado a endurecer estos criterior en marzo. Así, los bancos griegos, principales compradores de la deuda estatal de Grecia, podrán seguir financiándose en el BCE pero a un precio más alto. Antes de la crisis sólo aceptaba activos que tuvieran un rating de como mínimo "A-".

La prima de riesgo de la deuda griega se ha disparado esta semana de nuevo por la posibilidad de que el déficit fiscal de Grecia sea más elevado de lo que se había calculado hasta ahora y por el desacuerdo dentro del Gobierno griego sobre el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI). El diferencial del bono griego a diez años frente a los bonos alemanes correspondientes ha subido 100 puntos básicos hasta 425 puntos básicos.

El Gobierno griego necesita hasta finales de mayo más de 10.000 millones de euros y los mercados financieros no ven muy claro de dónde va a conseguir el dinero, según Christoph Weil analista de Commerzbank. Deutsche Bank advierte que "Grecia ha presentado un amplio programa de corrección estructural para consolidar sus finanzas públicas y aumentar la competitividad".

El riesgo está en que Grecia podría no querer acarrear con los costes de adaptación y preferir esperar solucionar sus problemas actuales con el apoyo exterior, según Deutsche Bank.

Mostrar comentarios