Eurostat publica mañana los datos del PIB del último trimestre de 2012

  • La oficina de estadística comunitaria (Eurostat) divulga mañana su primera estimación sobre las cifras del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en la Unión Europea y la zona euro relativas al cuarto y último trimestre de 2012.

Bruselas, 13 feb.- La oficina de estadística comunitaria (Eurostat) divulga mañana su primera estimación sobre las cifras del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en la Unión Europea y la zona euro relativas al cuarto y último trimestre de 2012.

Los datos de Bruselas confirmarán si la eurozona sigue en la recesión técnica en que entró en el tercer trimestre del año al haberse contraído su PIB un 0,1 % entre julio y septiembre después de haber registrado ya una caída del 0,2 % en el periodo inmediatamente anterior.

Según las previsiones de otoño publicadas por la Comisión Europea (CE), la economía de los países del euro se quedará prácticamente en punto muerto durante 2013 y habrá que esperar hasta 2014 para ver un repunte.

Más halagüeños podrían ser los resultados en el conjunto de la Unión Europea (UE), donde en el tercer trimestre se evitó entrar en recesión al crecer un leve 0,1 % tras haber retrocedido un 0,2 % entre abril y junio y haberse estancado entre enero y marzo.

Entre julio y septiembre, el tercer trimestre de 2012, la economía española sufrió un retroceso del 0,3 %, una décima menos que en el segundo.

En comparación con el mismo periodo del año anterior, el PIB español sufrió una contracción del 1,6 %.

En el tercer trimestre del año estaban en recesión al menos siete países de la UE, entre ellos Italia y España.

De los países que han obtenido ayuda financiera externa, están en recesión Grecia y Portugal, mientras que Irlanda salió técnicamente de ella en el segundo trimestre, cuando registró un crecimiento nulo.

Los últimos datos trimestrales del PIB fueron especialmente positivos para Reino Unido, que salió de la recesión creciendo un 1 %, pero también un jarro de agua fría para Alemania, que confirmó el ralentizamiento de la "locotomora de Europa".

Mostrar comentarios