Eurovisión endurece las reglas del jurado


La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha anunciado cambios en las normas de Eurovisión a partir del año próximo, que afectarán al jurado de cada país.
Lla UER ha decidido endurecer las normas entorno a la votación del jurado, ya que el 50% del resultado final depende de este órgano, según informa la web 'eurovision-spain.com'.
Según las nuevas reglas, los nombres de todos los miembros que compondrán cada jurado se darán a conocer el 1 de mayo, antes del festival. Como novedad, la UER publicará la clasificación y votación final presentada por cada miembro del jurado una vez haya terminado la gran final. De esta manera, se conocerán tanto los resultados de la votación del jurado como los del televoto en cada país.
Además, y para aumentar la diversidad, los profesionales de la industria musical que vayan a integrar los jurados, sólo podrán formar parte del mismo siempre y cuando no hayan sido ya miembros integrantes durante una de las dos ediciones anteriores a la presente, es decir, si una persona formó parte, como miembro del jurado en la edición de Malmö o en la de Bakú en 2012, no podrá ser jurado en 2014.
"Presentamos unas reglas más estrictas en el Festival de Eurovisión para construir mucho mejor su éxito", declaró hoy Jon Ola Sand, supervisor ejecutivo del concurso. "Para que los participantes estén seguros de la transparencia del certamen, para que los espectadores y los aficionados sepan que hemos hecho y siempre haremos todo lo posible para asegurar un resultado justo, estos cambios muestran que el Festival de Eurovisión es una tradición en constante evolución, que continúa adaptándose al espíritu de los tiempos que corren".
Según la UER, gracias a esta mayor transparencia y sinceridad, se asegura a participantes, prensa y aficionados "la total legalidad del resultado final en las votaciones". "Con estos cambios, esperamos poner fin a todas las clases de especulaciones que hemos vivido recientemente", afirma Frank-Dieter Freiling, presidente del Grupo de Referencia.
Al respecto de las mencionadas irregularidades en los votos, la UER ha estado investigando los informes presentados sobre estos supuestos intentos de influir, ilícitamente, en las votaciones. "Si nuestra investigación trae consigo pruebas contundente de dichas irregularidades, tomaremos las medidas necesarias", afirma Sand.
Otra de las novedades, y al hilo de las supuestas irregularidades, será la apertura de una sección en la web oficial del concurso, 'eurovision.tv', en el que tanto los miembros del jurado como los espectadores desde casa puedan reportar las irregularidades detectadas en la votación o en el proceso para que así puedan ser investigados adecuadamente por los organizadores.
Tanto los responsables de la UER como el Grupo de Referencia del Festival han aprobado todos estos cambios por unanimidad.

Mostrar comentarios