Euskadi pide a Agricultura urgencia en reparto de cuotas de bonito y anchoa

  • La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha pedido hoy a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que acometa de forma "urgente" el reparto de las cuotas internas del bonito y de la anchoa entre las cofradías del Cantábrico.

Vitoria, 16 oct.- La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha pedido hoy a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que acometa de forma "urgente" el reparto de las cuotas internas del bonito y de la anchoa entre las cofradías del Cantábrico.

Tapia se ha reunido esta tarde en Madrid con Tejerina en el primer encuentro entre ambas desde el nombramiento de esta última como ministra, han informado a Efe fuentes del Departamento vasco de Desarrollo Económico y Competitividad.

En la reunión, que ha sido calificada de "cordial", ambas han repasado cuestiones relativas al primer sector, y la consejera vasca ha trasladado a la ministra la "necesidad y urgencia" que tienen los pescadores vascos de disponer de una cuota propia de bonito y anchoa como se hizo a principios de este año con el verdel y el chicharro.

La ministra se ha comprometido a abordar este reparto, pero sin fecha, según han precisado desde el departamento que dirige Tapia.

La consejera vasca también ha pedido a la ministra que el marco nacional del Plan de Desarrollo Rural respete las competencias exclusivas que tiene Euskadi y que no se condicionen los programas de ayuda del Gobierno Vasco en el sector, algo a lo que se ha comprometido el Ministerio.

Tapia también ha reclamado a Tejerina que a la hora de ejecutar las denominadas "ayudas acopladas" que concede la Unión Europea se discrimine positivamente las zonas catalogadas de montaña, como es el caso de Euskadi, porque no es lo mismo gestionar un rebaño en una llanada que en una zona montañosa.

La respuesta en este tema no ha sido "muy clara", han explicado fuentes del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad que confían en que los compromisos adquiridos por la ministra "lleguen a buen fin".

Mostrar comentarios