Eventual salida de capitales puede afectar la economía, según Banco de México

  • Una eventual retirada de capitales de las economías emergentes, incluida la de México, puede generar una "sobrerreación" del tipo de cambio, propiciar aumentos excesivos de precios y una expansión desmedida del crédito, advirtió hoy el Banco de México (Banxico).

Acapulco (México), 25 abr.- Una eventual retirada de capitales de las economías emergentes, incluida la de México, puede generar una "sobrerreación" del tipo de cambio, propiciar aumentos excesivos de precios y una expansión desmedida del crédito, advirtió hoy el Banco de México (Banxico).

"La volatilidad que se ha observado en los flujos de capital puede propiciar una sobrerreacción del tipo de cambio que debe ser monitoreada cautelosamente por la autoridad", afirmó hoy el gobernador de Banxico, Agustín Carstens.

Durante su participación en la primera sesión la 76 Convención Bancaria, que se celebra en el puerto mexicano de Acapulco, el responsable de la política monetaria explicó los posibles riesgos de un cambio en las flujos de capitales internacionales.

Detalló que la salida intempestiva de los capitales pueden también "propiciar aumentos excesivos en los precios de los activos domésticos y expansiones desmedidas del crédito, lo que suele desembocar en la formación de desbalances financieros".

En su intervención ante los representantes de los 44 bancos mexicanos, Carstens indicó que la reversión de los flujos de capital podría afectar la estabilidad financiera y la actividad económica.

Recordó que desde que estalló la crisis global en los últimos años, las economías desarrolladas han mantenido políticas "muy laxas y acomodaticias", con la reducción de las tasas de interés con el fin de ofrecer un estímulo monetario y lograr la recuperación económica.

Sin embargo, aclaró que aunque no se contempla un retiro de este estímulo, el entorno de bajas tasas de interés "no perdurará de forma indefinida y eventualmente las economías tendrán que normalizar las condiciones monetarias".

"Ello puede tener importantes repercusiones para el resto del mundo, por lo que es oportuno discutir este tema desde la perspectiva de una economía emergente como la mexicana", precisó Carstens.

Afirmó que aunque la economía mexicana se encuentra en buenas condiciones para hacer frente a un escenario complicado, es necesario mantener la política prudente y fortalecer la regulación y la supervisión financiera.

México cuenta con reservas internacionales a niveles históricos de más de 160.000 millones de dólares y un crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 70.000 millones de dólares, "recursos que serían, en su caso, sumamente útiles para enfrentar alguna contingencia", apuntó.

Pero "no podemos ser complacientes. La coyuntura internacional nos impone problemas que no debemos subestimar. La normalización de las condiciones monetarias en economías avanzadas puede tener repercusiones importantes para la economía mundial y, por consiguiente", para la de México, advirtió.

Mostrar comentarios