Evo Morales dice que el Banco Mundial ya no "chantajea" a Bolivia

  • El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que el Banco Mundial (BM) ya no "chantajea" ni "condiciona" a su país para darle créditos y tampoco da "recetas" a su Gobierno, sino que ahora apoya las recetas del Ejecutivo boliviano.

La Paz, 6 jul.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que el Banco Mundial (BM) ya no "chantajea" ni "condiciona" a su país para darle créditos y tampoco da "recetas" a su Gobierno, sino que ahora apoya las recetas del Ejecutivo boliviano.

Morales, que solía arremeter duramente contra el Banco Mundial en sus discursos, saludó hoy la presencia en Bolivia del presidente de este organismo económico, Jim Yong Kim, con quien su Gobierno firmó hoy un acuerdo para financiar nuevos proyectos agrícolas en un acto en la región central de Cochabamba.

"Muchos se preguntarán por qué el presidente Evo Morales está con el presidente del Banco Mundial, cuando antes cuestionábamos sus políticas", manifestó el mandatario boliviano, que ha agregado que, sin embargo, ahora los mandatarios de ese organismo "han escuchado directamente".

"El presidente (Kim) no viene aquí a dar recetas, sino que viene a apoyar las recetas nuestras, nuestras políticas y programas", dijo Morales, que añadió que el Banco Mundial "ya no chantajea, ya no condiciona".

Antes del discurso de Morales, Kim explicó a los asistentes que en la década de los 90 él solía "luchar" contra el Banco Mundial y respaldar campañas para su cierre.

"Afortunadamente no cerramos el banco, pero sí creo que ayudamos a cambiarlo, a convertirlo en una institución que escucha a los países, a enfocarse en los más pobres, en los más excluidos", agregó.

Kim, que recordó que él es médico y no economista, afirmó que en el Banco Mundial no se dan recetas, sino que quieren que les vean como a un socio que "pone a su disposición un gran almacén de conocimiento y una gran experiencia en asistencia técnica y financiera".

Morales replicó que "si la política no es traer recetas, si la política del Banco Mundial es apoyar programas y proyectos que nos permitan acabar con la extrema pobreza, quiero decir bienvenido al presidente del Banco Mundial".

Esta es la primera visita de Jim Yong Kim a Bolivia, que en días pasados también estuvo en Perú y Chile.

El encuentro entre el presidente boliviano y el presidente del Banco Mundial se desarrolló en un ambiente cordial y de elogios mutuos.

Mostrar comentarios