Expertos a favor de que la UE preste dinero a la banca española para sanearla

  • Expertos y analistas económicos ven bien que la banca española reciba dinero proveniente de un fondo europeo como el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), ya que ayudaría a sanear el sistema financiero español y recuperar la credibilidad y solvencia de España.

Madrid, 5 jun.- Expertos y analistas económicos ven bien que la banca española reciba dinero proveniente de un fondo europeo como el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), ya que ayudaría a sanear el sistema financiero español y recuperar la credibilidad y solvencia de España.

No obstante, la mayoría de los economistas no prevé una quiebra de la economía española ni contempla un rescate, tal como ocurrió con Grecia, Irlanda y Portugal.

El socio de Analistas Financieros Internacionales (AFI) David Cano ha asegurado, durante unas jornadas organizadas por Coface, que "no pasaría nada" si el MEDE inyecta capital en el sistema financiero español porque supondría hacer que el crédito vuelva a fluir.

Al respecto, ha cifrado en unos 30.000 millones de euros adicionales las necesidades de capital de la banca española, 10.000 millones menos de los que ha estimado el presidente del Banco Santander, Emilio Botín.

No obstante, ha añadido que habrá que esperar a las auditorías externas que empresas internacionales realizarán sobre los activos inmobiliarios de la banca española.

Para Cano, un rescate financiero "no debe ser mal visto", al tiempo que se pregunta si la economía española no está ya intervenida desde mayo de 2010, dado que son otros países los que compran bonos españoles y es Bruselas la que dirige la política de ajustes en España.

Por su parte, la economista del área de estudios y análisis económico de La Caixa Marta Noguer ha afirmado que ningún país saldrá del euro porque las consecuencias serían "muy graves" y aunque -ha incidido- en que Grecia es el único país con una posibilidad real de abandonar la moneda única, "esta opción no se contempla", ya que los propios griegos no lo quieren.

"El interés de Grecia por mantenerse es elevado y además cualquier avance ha sido siempre hacia más Europa y no menos", ha aseverado, tras indicar que "si ocurriera el contagio hacia los países más débiles sería sustancial".

Noguer aboga por cambios a nivel institucional en la UE para poder salir de la crisis, como la creación del MEDE, que "sería un avance porque sustituiría a un mecanismo temporal y dotaría a la zona del euro de un marco más sólido".

Además, ha reclamado también una mayor presencia del Banco Central Europea (BCE) como prestamista, con una actuación más contundente.

En definitiva, -ha dicho- apuntalar los cimientos de la unión monetaria, con mayor integración económica y fiscal.

El director general del grupo asegurador Coface Ibérica, Juan Saborido, también se muestra contundente al subrayar que "si vemos un rescate del sistema financiero será a través del MEDE", aunque ha matizado "que quizá no habría que llamarlo rescate" para evitar comparaciones con las ayudas que ha recibido Grecia o Portugal.

No obstante, incide en que la solución a la crisis no sólo pasa por la recapitalización de los bancos, sino también porque Europa transmita confianza y un mensaje unánime, "y hasta este punto no hemos llegado".

Saborido cree que según se recrudezcan las tensiones, la zona del euro hallará soluciones de compromiso en el último momento.

Por otra parte, Cano ha indicado que el mercado bancario europeo está actualmente distorsionado y que es necesario que vuelva a estar integrado para recuperar la credibilidad.

En este sentido, considera que mientras que en EEUU la reserva Federal es la principal tenedora de la deuda estadounidense, en la zona del euro los principales tenedores de deuda son los bancos, por lo que "se debe separar el riesgo del Tesoro, del riesgo bancario".

Mostrar comentarios