Expertos abogan por formas de medición de riesgos alternativas a las agencias

  • El riesgo de quiebra de un país, que sobre todo se mide por la evolución de la prima de riesgo y las valoraciones de las agencias de calificación, puede determinarse de una forma más fiable con los seguros de impago de deuda, (CDS) según creen los expertos, que abogan por estos productos como alternativa.

Madrid, 7 feb.- El riesgo de quiebra de un país, que sobre todo se mide por la evolución de la prima de riesgo y las valoraciones de las agencias de calificación, puede determinarse de una forma más fiable con los seguros de impago de deuda, (CDS) según creen los expertos, que abogan por estos productos como alternativa.

Así se pone de manifiesto en el estudio Credit Default Swaps (seguros de impago de deuda o CDS) que han presentado hoy algunos de sus autores, el profesor del Instituto de Estudios Bursátiles Roberto Knop y Lucas Muñoz.

Los CDS son productos financieros que cubren el riesgo de pérdida de la inversión -en deuda soberana o privada- en caso de impago o quiebra de los estados o empresas en los que se invirtió.

La diferencia con un seguro convencional es que no es necesario tener el activo de referencia -la deuda- para comprar el CDS y que se negocian en un mercado secundario OTC (over the counter), menos transparente.

Según han recordado hoy los dos expertos, desde que comenzó la crisis en 2008, el mercado se ha servido sobre todo de la evolución de la prima de riesgo para medir la confianza en un país.

Un indicador que compara la rentabilidad de los bonos a diez años de un estado con la de los bonos para el mismo periodo de un país que se considera el más seguro para invertir -Alemania en el caso europeo-.

No obstante, los expertos creen que sería más adecuado utilizar el precio de los CDS, ya que éste se calcula también en base al riesgo de quiebra o impago de un estado.

Y es que aunque señalan que ambos indicadores muestran la percepción de los inversores sobre la calidad de la deuda de un país, los CDS son más fiables, ya que se trata de un "producto tangible", es decir, que se compra y vende en los mercados a un precio concreto, y no es una comparación relativa como ocurre en el caso de la prima de riesgo.

En este sentido, han destacado que el comportamiento de este producto permite ver de forma más evidente los cambios de percepción en los inversores.

Mientras que la prima de riesgo española sólo muestra que entre julio de 2012 y enero de 2013 el diferencial cayó de 650 a 290 puntos básicos, el precio de los CDS indica que la probabilidad de quiebra que se atribuye a España se ha reducido hasta el 19 %, desde el 43 % precedente, según han explicado.

En la misma línea, los expertos creen que los CDS son también una alternativa a las agencias de medición de riesgos, cuyas calificaciones han sido muy criticadas.

Como ejemplo, Knop y Muñoz han señalado que un mes antes de la quiebra de Lehman Brothers estas agencias le atribuían una alta calificación (AA) mientras que los cambios en el precio de los CDS ya indicaban que los inversores veían un gran riesgo de "default" (quiebra).

Ante las críticas que también han recibido los CDS por las posibilidades de especular con ellos, Knop ha señalado que "no son más especulativos que las acciones".

También, ha destacado que desde 2008 se ha avanzado mucho en los mecanismos de regulación y se ha creado un Comité de Determinación que es el encargado de decidir cuando se ha producido un "evento crediticio" y hay que ejecutar los CDS.

La "perversión" es que este mismo Comité está formado por las entidades que comercializan y pagan los CDS.

Mostrar comentarios