Expertos consideran muy positivo que S&P mantenga la calificación de España

  • Expertos y analistas consideran muy positivo el informe publicado hoy por la agencia de medición de riesgos Standard & Poor's, en el que ha mantenido sin cambios la calificación de España y ha valorado el "firme compromiso del Gobierno con el ajuste económico y fiscal".

Madrid, 1 ago.- Expertos y analistas consideran muy positivo el informe publicado hoy por la agencia de medición de riesgos Standard & Poor's, en el que ha mantenido sin cambios la calificación de España y ha valorado el "firme compromiso del Gobierno con el ajuste económico y fiscal".

La agencia estadounidense ha dejado inalterada en BBB+, un aprobado alto, la calificación de España, al tiempo que ha mantenido la perspectiva en negativo.

Los expertos consultados por EFE destacan el reconocimiento de la agencia estadounidense de las reformas y ajustes emprendidos por el Gobierno, así como la confianza mostrada por S&P en que España va por el buen camino.

El estratega de Citi en España José Luis Martínez Campuzano señala el respaldo que supone el informe de S&P frente a la posición en la que mantiene a España otra de las grandes agencias de medición de riesgos, Moody's, que a mediados de junio rebajó tres escalones la nota hasta dejarla a un paso del bono basura.

La "espada de Damocles" de Moody's, indica el analista, se aleja un poco gracias al sólido mensaje que ha transmitido hoy S&P, que al tiempo que reconoce el esfuerzo realizado por España da por hecho que el país cuenta con el respaldo del Banco Central Europeo (BCE), que va a actuar para proporcionar liquidez.

La semana pasada, el presidente del BCE, Mario Draghi, mostró un contundente apoyo al viabilidad de la moneda única europea y se mostró dispuesto a hacer "lo que fuera necesario" para preservar el euro, aunque no especificó cómo.

Se espera que Draghi detalle las medidas que tiene previsto adoptar la entidad al término de la reunión mensual del Consejo de Gobierno del BCE de mañana.

No obstante, Campuzano advierte de que "no nos lo jugamos todo mañana" porque "el BCE no es la solución".

En su opinión, el organismo europeo lo que nos va a dar es "tiempo" para profundizar en los ajustes y las reformas.

En el mismo sentido se ha pronunciado la analista de Renta 4 Nuria Álvarez, que considera que el mantenimiento de la nota de España es una noticia "positiva", aunque todavía "es pronto para decidir si es un cambio de tendencia".

En su opinión, el objetivo de S&P es "dar tiempo" al Gobierno para que aplique todas las medidas anunciadas, en especial en lo que se refiere al objetivo de déficit público, ya que ese había sido el argumento para rebajar la nota en anteriores ocasiones.

Ha añadido que esta confirmación "es un alivio para todos, no solo para España", porque "da un poco de respiro" a la presión sobre el país, aunque subraya que todavía hay que comprobar cómo se comporta en los próximos meses el conjunto de la economía y, en especial, el sistema financiero.

El pasado 26 de abril, S&P rebajó dos escalones la calificación de España por el elevado nivel de su deuda pública y las numerosas probabilidades de que la economía siguiera contrayéndose.

Mostrar comentarios