Expertos creen que el acuerdo en la UE sienta las bases para cerrar la crisis

  • Los analistas consideran que el acuerdo alcanzado esta madrugada por los líderes de la Unión Europea sienta las bases para cerrar la crisis de la deuda soberana y para cambiar la tendencia negativa de los mercados, aunque no despeja todas las dudas.

Madrid, 27 oct.- Los analistas consideran que el acuerdo alcanzado esta madrugada por los líderes de la Unión Europea sienta las bases para cerrar la crisis de la deuda soberana y para cambiar la tendencia negativa de los mercados, aunque no despeja todas las dudas.

En declaraciones a Efe, el socio de Analistas Financieros Internacionales (AFI), David Cano Martínez, ha asegurado hoy que los acuerdos adoptados en la cumbre europea "son pasos adicionales en la dirección correcta" y muestran que los políticos son capaces de tomar decisiones "relevantes" para la resolución de la crisis, lo que a su juicio está en camino.

Con esa opinión coincide el analista jefe de Citigroup en España, José Luis Martínez Campuzano, que ha asegurado que los líderes europeos "han sentado las bases para la resolución a medio plazo de la crisis de deuda", con la adopción de "decisiones adecuadas que han conseguido cambiar el sentimiento del mercado".

En esa línea se han manifestado los expertos de la gestora de fondos Schroders, que creen que los acuerdos contribuirán a reducir la volatilidad de los mercados, además de mitigar la ralentización del crecimiento en la zona del euro en lo que resta de año, y evitar una segunda crisis crediticia mundial y una recesión muy profunda.

La opinión negativa la ha puesto la economista senior de la consultora Ernst & Young Marie Diron, para quien los líderes de la zona del euro han alcanzado sólo un acuerdo de mínimos y han pecado de optimismo al considerar que Grecia puede recaudar 15.000 millones de euros mediante privatizaciones.

Para Diron, el riesgo de contagio a otros países no ha desaparecido, al tiempo que asegura que el acuerdo no resuelve la crisis "de una vez por todas" y mantiene la confusión y la incertidumbre.

En cualquier caso, los expertos han destacado que existen incógnitas por despejar y ausencia de detalles sobre la implementación de las medidas, como por ejemplo qué países aportarán más dinero al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y cómo se va a gestionar.

El experto de Citigroup, que ha precisado que es pronto para hablar de un cambio de tendencia a pesar de la recuperación en esta sesión de la bolsa y la deuda, también ha destacado que persisten las dudas sobre el sistema financiero europeo porque el escenario macroeconómico no acompaña.

Además, José Luis Martínez Campuzano ha mostrado sus reservas en las medidas referidas a Grecia, ya que la quita es voluntaria y permitir un nivel de deuda del 120 por ciento del PIB no es sostenible. Por último, echó en falta una mayor aproximación al gobierno económico europeo y al control de las finanzas nacionales.

Mostrar comentarios