Expertos de FUNCAS más pesimistas sobre el paro, que subirá al 26,7 % en 2013

  • El Panel de expertos de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) ha empeorado su previsión sobre la tasa de paro para 2013, que sitúa ahora en el 26,7 % y advierte de que aumentará la destrucción de empleo.

Madrid, 13 feb.- El Panel de expertos de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) ha empeorado su previsión sobre la tasa de paro para 2013, que sitúa ahora en el 26,7 % y advierte de que aumentará la destrucción de empleo.

En un comunicado difundido hoy, el consenso formado por 19 instituciones o entidades económicas también alerta de que no se cumplirá el objetivo de déficit público de 2012, ya que lo estima en el 7,3 % del PIB (sin contabilizar las ayudas a la banca), es decir un punto más que la previsión del Gobierno.

No obstante, aunque el consenso mantiene sin cambios su previsión de caída de la economía para este año, que cifra en el 1,5 %; Intermoney y Analistas Financieros Internacionales (AFI) son las entidades que auguran mayores reducciones, al prever caídas del 2 % y del 1,8 %, respectivamente.

En sentido contrario, ESADE y el Servicios de Estudios del BBVA son las instituciones que mantienen mejores previsiones, al estimar descensos de la economía del 1 % y del 1,1 %.

Según la media de todos los analistas de FUNCAS, el PIB caerá en los tres primeros trimestres de 2013 y registrará un "ligero" crecimiento en el cuarto trimestre del año.

Al respecto, destaca que el consumo de los hogares caerá el 2,3 % este año y el de las administraciones públicas el 6,5 %, mientras que la inversión bajará el 6,6 %.

La demanda nacional disminuirá el 3,8 % frente al sector exterior, que aportará 2,3 puntos al PIB empujado por el crecimiento de las exportaciones, que -en opinión de los panelistas- aumentarán el 4,4 %.

Asimismo, la mayoría de expertos recuerda que ya se ha corregido el desequilibrio exterior y prevé que la balanza de pagos esté en equilibrio en 2013.

Las peores estimaciones de los panelistas de FUNCAS se centran en el empleo, al estimar una caída del 3,1 % este año que hará que el paro empeore hasta tasas del 26,7 %.

En cuanto al déficit de las administraciones públicas en 2012, la estimación del consenso se ha revisado al alza hasta situar el déficit en el 7,3 % del PIB, mientras que la previsión para 2013 no ha cambiado y se mantiene en un déficit del 5,6 % del PIB.

En torno a la rentabilidad futura de la deuda pública, el panel mantiene diversidad de opiniones entre quienes piensan que se mantendrá estable y los que creen que descenderá en los próximos meses.

Por otra parte, los expertos de FUNCAS auguran que se mantendrá el cambio de tendencia a la baja de la inflación y que cierre el año con una tasa del 1,7 %.

Mostrar comentarios