Expertos de Gesconsult creen que el IBEX superará los 12.500 puntos en 2014

  • El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, debería terminar el año en el entorno de los 12.560 puntos, lo que superaría la cotización actual en el 12,59 %, siempre y cuando la rentabilidad del bono a 10 años caiga al 2,42 %, lo que influiría positivamente en la bolsa.

Madrid, 26 jun.- El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, debería terminar el año en el entorno de los 12.560 puntos, lo que superaría la cotización actual en el 12,59 %, siempre y cuando la rentabilidad del bono a 10 años caiga al 2,42 %, lo que influiría positivamente en la bolsa.

Esta es una de las principales conclusiones del informe sobre perspectivas y estrategia publicado hoy por la gestora Gesconsult, que añade que el indicador español es el que está recogiendo con más fuerza la recuperación económica europea.

De momento, el IBEX se encuentra en torno a 11.000 puntos, mientras que la prima de riesgo está en 137 puntos, con el rendimiento del bono español a diez años en el 2,63 %.

Asimismo, el informe asegura que el indicador de crecimiento económico, elaborado por la Unión Europea apunta a una continuación de la recuperación de la economía española en los próximos meses, que marcará niveles de crecimiento cercanos al 2 %.

Según el informe, en algunos países como Alemania y Estados Unidos la recuperación económica empezó a finales de 2009, lo que ha llevado a sus empresas e índices a cotizar en máximos históricos.

Sin embargo, en España las medidas de política económica y ajuste fiscal "se tomaron en 2012", lo que ha propiciado la recuperación económica a finales de 2013.

En cuanto a los tipos de interés, actualmente en el mínimo histórico del 0,15 % en la zona del euro, el informe predice que se mantendrán bajos durante una larga temporada, debido a las escasas expectativas de inflación que existen y a que el crecimiento económica aún está en una etapa incipiente.

Los expertos de Gesconsult aseguran que los países periféricos "deberían seguir reduciendo su diferencial respecto de Alemania" después de la mejora de las cuentas públicas, que se ha traducido en un mejor cumplimiento de los objetivos de déficit.

Además, la recuperación económica y la vuelta al crecimiento de estos países también ha influido en la mejora de la prima de riesgo de estos países, dice el informe, que añade que la subida de la calificación crediticia "ya ha empezado a ser recogida por el mercado, aunque aún no haya sido aún reflejada plenamente por los calificadores".

Mostrar comentarios