Expertos destacan el papel de la cultura como motor de innovación empresarial

  • Expertos del mundo empresarial y cultural se han reunido hoy en una jornada denominada "CultHunting Day", celebrada en Barcelona, en la que han destacado el papel de la cultura como motor de innovación en la empresa en un mundo que es cada vez más multifuncional.

Barcelona, 8 nov.- Expertos del mundo empresarial y cultural se han reunido hoy en una jornada denominada "CultHunting Day", celebrada en Barcelona, en la que han destacado el papel de la cultura como motor de innovación en la empresa en un mundo que es cada vez más multifuncional.

"Un país más culto progresa mejor porque favorece la cohesión entre las personas", ha asegurado Ferran Mascarell, conseller de Cultura de la Generalitat, que ha destacado que, a diferencia del siglo pasado, hoy en día, la cultura penetra en todos los dominios.

En un programa concentrado en una mañana, la jornada "CultHunting" ha mostrado casos de éxito, ha posibilitado debates entre altos cargos empresariales y artistas y ha expuesto 20 ideas culturales pensadas para dar soluciones a las empresas.

"Los estímulos que nos hacen ser más creativos solo pueden provenir de la emoción", ha afirmado el músico Jordi Savall que, en una mesa de debate, ha puesto de manifiesto la necesidad de crear un sistema en el que la financiación cultural sea independiente del valor económico del producto.

En el mismo sentido se ha pronunciado Eduardo Menal, director de desarrollo de nuevos negocios del Grupo Planeta, que ha afirmado que el sistema de financiación cultural de patrocinio mediante la publicación de un logo "ya ha muerto" lo que hace necesario la transformación y la innovación.

En la mesa también ha intervenido el científico y profesor Jorge Wagensberg, quien ha recordado que los momentos "más potentes" coinciden con las épocas de mayor estímulo.

Savall, que ha insistido en la necesidad de no presentar el mundo del arte como opuesto al de la empresa, ha añadido que hace falta hacer cosas "difíciles" y "fuera del sentido común" que fuercen al público a encararse con paradojas y estimulen su creatividad.

Además, el músico especializado en música antigua, ha afirmado que se tendría que "mirar hacia el mundo germánico" donde no solo hay mucha más relación entre cultura y empresa, sino que el mundo empresarial ofrece muchos elementos a la cultura.

En este punto, Wagensberg ha querido advertir de la necesidad de ir con precaución a la hora de hacer esta interacción, ya que podría resultar en el efecto "bestseller", según el cual los autores o artistas diseñan sus productos pensando en los beneficios, lo que produce un descenso de la calidad.

En una discusión en torno a la pregunta de si es la empresa la que hace tocar de pies en el suelo a la cultura o es la cultura la que hace volar a la empresa, Jose Luis Martínez, responsable de innovación de Nestlé, ha explicado el proyecto de innovación que se llevó a cabo en su empresa en el que participó el 50% de su personal: "Innovación y creatividad es cosa de todos, no solo competencia de los altos cargos, solo así se consiguen los mejores resultados".

"Poco a poco la empresa se irá convirtiendo en un laboratorio abierto de creatividad e innovación", ha destacado Inés Garriga, directora de innovación del Ayuntamiento de Barcelona, que, asimismo, ha señalado que el cómo se "irá desvelando con el tiempo".

Mostrar comentarios