Expertos dirimirán la denuncia china contra obstáculos comerciales de EEUU

  • Un panel de expertos dirimirá la disputa comercial entre China y Estados Unidos, país este último al que el gigante asiático acusa de obstaculizar ilegalmente, a través de medidas compensatorias y aranceles antidumping, la importación de un amplio abanico de productos procedentes del país asiático.

Ginebra, 17 dic.- Un panel de expertos dirimirá la disputa comercial entre China y Estados Unidos, país este último al que el gigante asiático acusa de obstaculizar ilegalmente, a través de medidas compensatorias y aranceles antidumping, la importación de un amplio abanico de productos procedentes del país asiático.

Así lo decidió hoy el Órgano de Solución de Disputas (OSD) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en respuesta a la denuncia de Pekín de que Washington ha puesto en marcha más de 30 investigaciones sobre medidas compensatorias contra productos chinos desde 2006, con un impacto económico de 7.300 millones de dólares.

Washington argumentó que dichas medidas son necesarias para contrarrestar los "perjudiciales subsidios concedidos por China" a las industrias de los productos que luego exporta a Estados Unidos.

Entre la larga lista de productos citados por China se incluyen el acero, el papel, los neumáticos para vehículos, los productos químicos, los electrodomésticos o los generadores eólicos.

En total, se trata de 62 bienes y mercancías, 31 de los cuales China considera afectados por los aranceles antidumping que impone EEUU y los otros 31 por los aranceles compensatorios.

Pekín protestó contra una nueva legislación en Estados Unidos que restablece la autoridad del Departamento de Comercio para imponer aranceles antidumping y medidas compensatorias a las "economías no de mercado", algo que China no es aún desde el punto de vista legal.

Al ingresar en la OMC en 2001, China acordó no ser reconocida como economía de mercado en quince años, por lo que no será hasta 2016 cuando todos los miembros de la organización deberán considerarla como tal.

Este caso va en paralelo a la denuncia estadounidense contra China en el marco de la OMC para buscar una solución a lo que Washington considera distorsión del mercado del automóvil por las subvenciones que Pekín concede a su industria nacional.

EEUU denuncia "la concesión de subvenciones, tales como donaciones, préstamos, ingresos públicos no percibidos, provisión de bienes y servicios y otros incentivos supeditados a los resultados de exportación de empresas que se dedican en China a la exportación de automóviles y piezas de recambio de automóviles".

Washington también acusa a Pekín de imponer aranceles antidumping y medidas a determinados vehículos de fabricación estadounidense para que pierdan competitividad en el mercado chino.

Las medidas antidumping están relacionadas con las tarifas que gravan las importaciones de un producto cuyo precio de exportación es inferior a su "valor normal" (generalmente el precio del producto en el mercado interno del país exportador) y son una de las principales líneas de combate de la OMC para un comercio más justo.

En cuanto a las medidas compensatorias, al igual que en lo que se refiere a las subvenciones, hay un acuerdo al que están sujetos los países miembros de la OMC, que somete a disciplina la utilización de subvenciones y reglamenta las medidas que los países pueden adoptar para contrarrestar los efectos de las subvenciones.

Mostrar comentarios