Expertos en energía solar lamentan que el mercado esté condicionado por subvenciones

  • Valencia.- La mayor parte de los expertos en energía solar que se han dado cita hoy en Valencia con motivo de la inauguración de la V Conferencia Mundial sobre Conversión de Energía Fotovoltaica (WCPEC) han lamentado que este mercado energético esté condicionado por los incentivos y subvenciones gubernamentales.

Expertos en energía solar lamentan que el mercado esté condicionado por subvenciones
Expertos en energía solar lamentan que el mercado esté condicionado por subvenciones

Valencia.- La mayor parte de los expertos en energía solar que se han dado cita hoy en Valencia con motivo de la inauguración de la V Conferencia Mundial sobre Conversión de Energía Fotovoltaica (WCPEC) han lamentado que este mercado energético esté condicionado por los incentivos y subvenciones gubernamentales.

Durante la presentación de este encuentro, que es también Feria Europea de Energía Solar (EUPVSEC), la directora del departamento de Eficiencia Energética e Innovación de la Comisión Europea, Marie Donnelly, ha subrayado que la producción actual de renovables está condicionada por estos incentivos, si bien "existe un gran mercado que abastecer".

"La producción europea no puede competir con China en estos momentos debido a los elevados costes, por lo que supone un reto para nosotros mantener el liderazgo en materia fotovoltaica, ya que nuestros precios son diferentes a los de China, pero no debido a los salarios, sino a otros factores", ha añadido.

"Si la industria energética china recibe préstamos a bajo interés la competencia deja de ser equilibrada, no existe un campo de juego justo para competir, y esto se debe de tener en cuenta a la hora de diseñar una política industrial que nos permita competir de forma profesional en un mercado global", según Donnelly.

En referencia a la generalización de energías renovables en la Unión Europea, la responsable en asuntos energéticos de la Comisión Europea ha insistido en que "cada país debe analizar sus ventajas competitivas".

"Irlanda, por ejemplo, es un país que no podrá beneficiarse tanto como España de la energía solar, pero su situación le permitirá concentrarse en la energía eólica, y de hecho este aprovechamiento forma parte de su plan energético nacional", ha añadido.

En este sentido ha apuntado que "la Unión Europea ha previsto una producción combinada de energía entre los estados miembros. Con ello no se pretende obligar a nadie a que produzca un determinado tipo de energía, aunque existen unos objetivos para cada estado miembro y hay que cumplirlos".

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Industrias Fotovoltaicas Europeas (EPIA), Winfried Hoffmann, ha negado que las empresas europeas estén "acomodadas" y, también en referencia a la competencia china, ha subrayado que "la diferencia está en la inversión".

"Recientemente he visitado algunas empresas en China y disponen de 12.000 millones de dólares para investigar y crecer en competitividad, por eso es necesarios que nosotros mantengamos las inversiones en el tiempo. Europa tiene la tecnología y el liderazgo científico", ha añadido.

En este mismo sentido, el director general del centro de investigación de la Comisión Europea, Roland Schenkel, ha insistido en que "las iniciativas empresariales europeas son muy ambiciosas", por lo que ha reclamado "medidas políticas que las apoyen".

"Las alianzas estratégicas son ya una realidad, ahora tienen que formar parte de la política industrial", ha manifestado.

Esta V Conferencia Mundial sobre Conversión de Energía Fotovoltaica (WCPEC), que se celebra en las instalaciones de Feria Valencia hasta el próximo jueves, está considerada la cita internacional más importante del sector.

En esta ocasión el recinto comercial ocupa ocho pabellones, sobre una superficie total de 80.000 metros cuadrados, y acoge a 950 expositores de todo el mundo.

Los dos principales sectores de la industria fotovoltaica, los fabricantes y proveedores de equipos de producción y materiales, y los fabricantes de células y módulos, ocuparán un 40% y un 37% de la superficie, respectivamente.

La feria de la industria solar fotovoltaica espera atraer a unos 40.000 visitantes, y alrededor de 4.500 delegados en la Conferencia Mundial de Especialistas en Energía Fotovoltaica, que ocupará el Centro de Eventos de Feria Valencia, con una superficie total de 20.000 metros cuadrados distribuidos en tres auditorios y 24 salas.

Mostrar comentarios