Expresidente Catalunya Banc dice fue destituido por defender venta de entidad

  • El expresidente de Catalunya Banc Adolf Todó ha asegurado hoy que su desacuerdo con la decisión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de suspender hasta en dos ocasiones la subasta de la entidad motivó su destitución, el pasado 10 de mayo.

Barcelona, 8 jul.- El expresidente de Catalunya Banc Adolf Todó ha asegurado hoy que su desacuerdo con la decisión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de suspender hasta en dos ocasiones la subasta de la entidad motivó su destitución, el pasado 10 de mayo.

Todó ha sido el primer directivo de banca en comparecer en la comisión creada por el Parlamento catalán para investigar la actuación de las entidades financieras durante la crisis.

Todó ha explicado que desde un primer momento defendió que la venta de la nacionalizada Catalunya Banc -CatalunyaCaixa- suponía la mejor solución para su viabilidad y la preservación del máximo valor de la marca.

Sin embargo, el FROB, propietario de la entidad, suspendió en dos ocasiones, en junio de 2012 y en abril de 2013, la venta competitiva de Catalunya Banc al considerar que las ofertas presentadas no eran lo suficientemente atractivas.

Todó ha comentado que tanto él como el exconsejero delegado Jaume Masana, que también comparecerá hoy en el Parlamento catalán, mostraron a los responsables del Banco de España su "total desacuerdo" con la decisión de paralizar la subasta, ya que entendían que ello conllevaría un mayor coste para los ciudadanos y que el valor de Catalunya Caixa "iría cayendo a medida que pasaba el tiempo".

"El hecho de que la entidad estuviera instalada en una especie de limbo, de provisionalidad, no gustaba a los mercados y mucho menos a los clientes", ha señalado Todó, quien intentó trasladar su opinión "de forma leal" al FROB, "aunque no gustara a la propiedad".

Adolf Todó ha subrayado que el FROB estudia ahora nuevamente acelerar la subasta de Catalunya Banc: "Parece que ha entendido lo que decíamos desde hace meses, que cuanto más se retrasara la venta, más dinero costaría a los contribuyentes".

El compareciente ha reconocido que su posicionamiento y el de Jaume Masana se hizo "muy incómodo" para el FROB y que es por ello que el Banco de España, después de haber "reiterado su apoyo y su confianza" en el equipo directivo de la entidad catalana, acabara formalizando su cese el pasado 10 de mayo.

Mostrar comentarios