Expropian refinería de Río de Janeiro para construir barrio de interés social

  • Las autoridades de Río de Janeiro confirmaron hoy la expropiación de un terreno vecino a dos favelas ocupadas este fin de semana por la policía en el que existe una refinería, donde serán construidos edificios de interés social.

Río de Janeiro, 16 oct.- Las autoridades de Río de Janeiro confirmaron hoy la expropiación de un terreno vecino a dos favelas ocupadas este fin de semana por la policía en el que existe una refinería, donde serán construidos edificios de interés social.

La decisión fue publicada hoy en el Diario Oficial del estado de Río de Janeiro, pero ya había sido anticipada por el gobernador fluminense, Sergio Cabral, el pasado domingo, cuando las autoridades ocuparon las favelas de Manguinhos y Jacarezinho.

Según Cabral, esas instalaciones "hace mucho tiempo que no refinan nada" y se han convertido en depósitos de etanol, lo que representa un "peligro" para las cerca de 70.000 personas que viven en los alrededores, en barrios precarios que hasta el domingo pasado estaban en manos de bandas del narcotráfico.

La expropiación sorprendió al presidente de la empresa Refinería de Manguinhos, Paulo Henrique Menezes, quien el lunes comunicó el asunto a la Bolsa de Valores de Sao Paulo y pidió que se suspendan las negociaciones con títulos de la compañía a fin de "proteger" a sus 7.000 accionistas.

Menezes rebatió las declaraciones de Cabral, y aseguró que las instalaciones de Manguinhos funcionaban "casi plenamente" y que en los últimos doce meses habían refinado cerca de 3,5 millones de barriles de petróleo.

El presidente de la compañía aseguró, además, que la decisión de las autoridades dejará sin empleo a los 1.000 empleados que trabajan en esas instalaciones.

Según los planes del Gobierno regional, en esos terrenos serán construidos conjuntos de edificios de interés social, que contarán con escuelas, centros de salud y puestos de policía.

La empresa comenzó a operar en diciembre de 1954 y actualmente pertenece al grupo Andrade Magro, que en 2008 reinició las operaciones de refino, que habían sido suspendidas en 2005.

Mostrar comentarios