Exteriores volverá en 3 años al palacete de la plaza del Marqués de Salamanca

  • El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación recuperará en un plazo de tres años y medio su antigua sede de la madrileña plaza del Marqués de Salamanca, un palacete que fue desocupado por un problema de contaminación ambiental en 2004.

Madrid, 8 abr.- El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación recuperará en un plazo de tres años y medio su antigua sede de la madrileña plaza del Marqués de Salamanca, un palacete que fue desocupado por un problema de contaminación ambiental en 2004.

Exteriores informa del cambio de sede en un comunicado, en el que el ministro, José Manuel García-Margallo, explica que "es un hecho histórico" recuperar esta sede, por tratarse de un "edificio emblemático y en el corazón de Madrid que permitirá al Ministerio, una vez rehabilitado, volver a contar con una sede mucho más representativa".

El edificio de la plaza del Marqués de Salamanca tiene más de 40.000 metros cuadrados y es la antigua sede del Instituto Nacional de Industria (INI).

Exteriores estima que su rehabilitación durará tres años y medio y recalca que, tras los trabajos, al menos unos 1.300 funcionarios, actualmente repartidos en las sedes de Torres Ágora y Pedro Ruiz de Alarcón, trasladarán sus puestos de trabajo al antiguo palacete.

Para financiar el proyecto, Exteriores venderá un solar de 21.000 metros cuadrados que posee en la calle del Padre Damián, esquina con Fray Bernardino Sahagún.

Además, contará con el ahorro de los costes derivados del arrendamiento de inmuebles actualmente en alquiler por el Ministerio, afirma la nota.

García-Margallo ha resaltado que se trata de "una medida que sirve al Estado y a los ciudadanos al permitir racionalizar y optimizar la ocupación de inmuebles".

"Este anuncio constituye una excelente noticia para el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación: estamos reordenando y afianzando, con rumbo firme y bases sólidas, su estructura tanto física, con la nueva sede, como normativa, con el anteproyecto de Ley de Acción y del Servicio Exterior del Estado, con el objetivo de mejorar su funcionalidad y servicio al ciudadano", ha asegurado.

Exteriores trasladó en 2004 su sede a dos edificios en las calles de Serrano Galvache (Torres Ágora) y Pedro Ruiz de Alarcón, después de las denuncias de los trabajadores por la contaminación por volátiles orgánicos -naftaleno- que, al parecer, provocó la tela asfáltica de la cubierta antigua del edificio.

Los orígenes de este palacete, mandado edificar por la familia Ossorio y Gallardo y cuyos arquitectos fueron Esquer y Belosillo, se remontan a los años 40, cuando se colocaron los primeros cimientos.

Situado inicialmente en el número 8 de la plaza del Marqués de Salamanca, sus primeros propietarios fueron adquiriendo distintos inmuebles hasta alcanzar la superficie actual que ocupa, más de 40.000 metros cuadrados.

Mostrar comentarios