Extremadura celebra que se aplace el debate de la financiación autonómica

  • El Gobierno de Extremadura ha celebrado el anuncio del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de aplazar el debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica ya que siempre ha defendido que no se daba el momento económico ni político adecuado para ello.

Mérida, 27 jun.- El Gobierno de Extremadura ha celebrado el anuncio del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de aplazar el debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica ya que siempre ha defendido que no se daba el momento económico ni político adecuado para ello.

En un comunicado de prensa, ha considerado "positivamente" los resultados del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado ayer, y al que asistieron la directora general de Financiación Autonómica, Blanca Irene Montero, y el director general de Presupuestos, Pedro Romero.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Clemente Checa, no pudo asistir al ser necesaria su presencia en el Parlamento Extremeño donde se debatían cuestiones importantes.

Desde Extremadura se ha valorado que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, haya anunciado que se aplaza el debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica.

Esta es la tesis que se mantenía desde el Gobierno de Extremadura al considerar que ni el momento económico ni el ambiente político son los más propicios para abordar la negociación, que podía verse sometida a "presiones y distorsiones importantes", por lo que "la lógica aconseja esperar para acometer una reforma profunda".

Esto no supone, sin embargo, que no puedan realizarse modificaciones de menor calado en el actual sistema para corregir posibles desajustes, ha precisado la Junta en una nota de prensa.

También se ha referido al anuncio de que el Impuesto sobre Depósitos de las Entidades de Crédito será reformado y se sustituirá el actual "tipo 0" por un tipo que genere ingresos para proceder luego a su distribución entre las comunidades autónomas.

Lo considera una noticia "favorable" pero ha pedido que se tenga en cuenta que Extremadura, a diferencia de otras regiones, ya tenía este impuesto vigente cuando el Estado lo extendió a toda España, por lo que "debe ser favorecida en dicho reparto".

Sobre el anuncio de realizar entregas a cuenta a las comunidades autónomas en función del aumento de ingresos tributarios por la mejora de la situación económica, pedirá que la distribución valore las distintas necesidades y las especificidades de cada territorio a la hora de asignar qué cantidad recibirá cada uno.

Mostrar comentarios