Extremadura compensará la subida del IVA del material escolar con 15 euros

  • La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha anunciado hoy la puesta en marcha de medidas para compensar la subida del IVA al material escolar y al sector cultural, en el primer caso la deducción de 15 euros a determinadas rentas y en el segundo ayudas a los establecimientos afincados en la región.

Mérida, 5 oct.- La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha anunciado hoy la puesta en marcha de medidas para compensar la subida del IVA al material escolar y al sector cultural, en el primer caso la deducción de 15 euros a determinadas rentas y en el segundo ayudas a los establecimientos afincados en la región.

Trinidad Nogales ha ofrecido una rueda de prensa en Mérida en la que ha dicho que con esto se cumplen las palabras del pasado día 29 de septiembre del presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, de que habría en los Presupuestos Generales de la comunidad autónoma para 2013 ayudas para compensar el aumento del IVA, que quedará finalmente en el 13 por ciento.

Según la consejera, en cuanto al IVA cultural las consejerías de Educación y Cultura, y de Economía, han trabajado en "una clara línea de apoyo al sector empresarial extremeño" y, así, han establecido una línea de ayudas económicas a los empresarios que desarrollan actividades culturales.

Estas ayudas tienen como fin que se mantengan tanto la actividad como el precio de las entradas a teatros, salas cinematográficas, exposiciones, conciertos y otras actividades culturales.

Los beneficiarios de las ayudas serán las empresas con establecimiento permanente y con domicilio fiscal en Extremadura, y los requisitos serán el mantenimiento de las plantillas y de los precios de las entradas, mientras que los criterios de reparto serán el aforo, el número de empleados y la ocupación media de las salas.

En cuanto al IVA al material escolar, ha explicado que la compensación a las familias con edad escolar de entre seis y 16 años, se hará mediante la deducción de 15 euros al año por niño en la cuota íntegra autonómica por la compra de material escolar.

Nogales ha agregado que esta cifra se ha determinado en función de un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que, ha dicho, cifra la subida del IVA en 14 euros al año por niño.

Para acogerse a la deducción la renta de los padres no podrá exceder de 19.000 euros si la tributación de los padres es individual y de 29.000 si es conjunta.

Según la consejera, esta medida de deducción por la compra de material escolar beneficiará a unos 120.000 alumnos, todos de la educación obligatoria.

Mostrar comentarios