Extremadura, la única CCAA que no ha recuperado la competitividad precrisis

  • Madrid, Navarra y País Vasco han sido las autonomías más dinámicas en los últimos diez años en aspectos como el capital humano o la innovación
El Consejo de Economistas ve positiva la economía pero alerta de las tensiones geopolíticas
El Consejo de Economistas ve positiva la economía pero alerta de las tensiones geopolíticas
EUROPA PRESS

La crisis económica ha traído consigo esfuerzos notables para las comunidades autónomas, que se han visto obligadas a ajustarse el cinturón a lo largo de los últimos años para poder cumplir con las exigencias del Gobierno y reducir el déficit y otros desequilibrios. Sin embargo, no todo han sido malas noticias para los gobiernos territoriales, que en los últimos años han sido capaces de mejorar su competitividad y de situarla, incluso, en niveles previos al estallido de la crisis en 2007. Así ha sido para todas, salvo para Extremadura, que pasa a ser el farolillo rojo autonómico en este ámbito. 

La competitividad mejoró de manera generalizada en todas las comunidades autónomas en el periodo 2008-2016, principalmente en lo relativo a capital humano, innovación, entorno empresarial y económico, y recuperó los niveles previos a la crisis, con la Comunidad de Madrid, Navarra y País Vasco a la cabeza, mientras que Extremadura fue la única que empeoró en el periodo.

Según el Índice de Competitividad Regional 2017, editado por el Consejo General de Economistas (CGE), el Colegio de Economistas de Murcia y por el Consejo Económico y Social de esa región, el periodo valle para este indicador fue el año 2009, mientras que el mayor nivel de competitividad territorial se alcanza en 2016. El informe se centra en siete ejes competitivos: entorno económico, capital humano, mercado de trabajo, entorno institucional, infraestructuras básicas, entorno empresarial e innovación. Los datos revelan que la mejora de esta variable se produjo a un ritmo anual del 1,5%.

En un nivel competitivo medio, por debajo de las tres autonomías de cabeza, se situaron Cataluña y Aragón; mientras que el grupo de comunidades con nivel medio bajo es el más numeroso e incluye a La Rioja, Castilla y León, Cantabria, Asturias, Galicia, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Murcia y Canarias. El último grupo, con nivel bajo de competitividad, está compuesto solo por tres CCAA (Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura).

Según el presidente del CGE, Valentín Pich, todas las administraciones públicas territoriales deben priorizar acciones "claras, precisas y eficientes" para impulsar la competitividad y el crecimiento económico sostenible.

El profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia y coordinador del estudio, José Carlos Sánchez de la Vega, explica que el comportamiento de la competitividad regional tiene un marcado carácter cíclico.

Así, en la crisis, los ejes de mercado de trabajo, infraestructuras básicas y entorno económico registraron las mayores pérdidas, contribuyendo negativamente todas las CC.AA., en tanto que los ejes de capital humano e innovación mejoraron de forma ininterrumpida sus resultados, siendo los únicos que en todas las regiones contribuyen en positivo.

Mostrar comentarios