Extremadura no recurrirá la LORCA para no añadir incertidumbre, según Vara

  • Mérida.- El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho hoy que no recurrirá la reforma de la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA) porque "es lo mejor para las cajas y para los ciudadanos", ya que ha considerado negativo añadir incertidumbre a la situación actual.

Extremadura no recurrirá la LORCA para no añadir incertidumbre, según Vara
Extremadura no recurrirá la LORCA para no añadir incertidumbre, según Vara

Mérida.- El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho hoy que no recurrirá la reforma de la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA) porque "es lo mejor para las cajas y para los ciudadanos", ya que ha considerado negativo añadir incertidumbre a la situación actual.

Fernández Vara se ha pronunciado así en el Pleno de la Asamblea de Extremadura a preguntas del líder de la oposición, José Antonio Monago, sobre la valoración que le merece la modificación del marco jurídico de las cajas de ahorro.

Monago ha recordado la "rotunda defensa" que Vara ha hecho siempre de la presencia de los cargos electos en los órganos de gobierno de las cajas, así como su negativa a la introducción de capital privado en estas entidades.

El presidente extremeño ha reconocido que de la LORCA hay cosas que le gustan, aunque otras le gustan menos y algunas no le gustan nada, pero las ha justificado en el marco de la situación actual y en la necesidad de recapitalizar estas entidades "para facilitar la dotación de recursos propios que les permitan seguir funcionando".

"La crisis nos obliga a arriar algunas banderas y yo ésta la arrio porque en estos momentos lo prioritario es que llegue el crédito a las pymes y a las familias", ha explicado Fernández Vara, que ha insistido en que no le hace "feliz" que las cajas puedan perder su personalidad.

En esa misma línea, ha destacado que esta nueva ley "faculta, pero no obliga", por lo que "hay mucho que hablar sobre las decisiones a tomar en el futuro".

El presidente extremeño ha aclarado que Extremadura recurrió la ley del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ante el Tribunal Constitucional porque suponía "modificar el estatus de las cajas sin modificarlo", a diferencia de la LORCA, que "faculta pero no obliga", ha insistido.

Fernández Vara ha manifestado también que en este marco seguirá "defendiendo la presencia de los políticos" en los órganos de las cajas, porque la política, a su juicio, interviene para "transformar la realidad".

Mostrar comentarios